«Esta es mi casa. Todos los perros y campanarios pasan frente a ella. Pero a mi casa la azotan los rayos y un día se va a partir en dos. Y yo no sabré dónde guarecerme porque todas las puertas dan afuera del mundo», escribía el poeta Mario Benedetti hablando de las casas, esos ladrillos que son el retorno al lugar de origen.

Las viviendas hablan de nosotros y los que sean aficionados a contemplar la belleza de sus fachadas no deben dejar pasar la oportunidad de visitar el municipio de Valencia de Alcántara.

La localidad, que posee el título de ‘Muy noble, antigua y leal Villa’, tuvo una gran importancia histórica por su cercanía a la frontera lusa y de hecho perteneció al Reino de Portugal. Y si bien el pueblo es más conocido por sus dólmenes prehistóricos, Valencia de Alcántara destaca también por sus viviendas. Las más originales están ubicadas en su Barrio Gótico Judío, que fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico en 1997. Además está incluido en la Red de Juderías de Extremadura por su magnífica conservación.

Calle Duquesa de la Victoria. Magnífica fachada.

Calle Gasca. Con rehabilitación energética.

Estilos

Ese barrio está formado por 19 calles, y consta de 266 portados ojivales y de otros estilos. Esconde bellos rincones, como la sinagoga, ventanas rectas o con arcos escarzanos, fachadas de piedra y cal. Las casas son tantas y variadas que las hay repartidas por toda la población. En la plaza de la Amistad Hispano Lusa o en el Paseo de San Francisco se encuentran auténticos tesoros; igualmente la calle Duquesa de la Victoria. Resaltan sus rejas, las vidrieras los escudos, el blasón del linaje Escobar-Jerez, el de composición armera y tantos otros que deleitan al turista que se adentra por sus callejas.

En la calle San Pedro. Barrio Gótico Judío.

Hay viviendas y hogares en las que se ha aplicado la rehabilitación energética, otras con aire colonial, muchas en las que los jardines dan prestancia a estos edificios magníficos que se extienden por el casco urbano. Llama la atención la fuente datada en 1895 o la residencia donde estuvo Foto Carpintero, de la que aún se conserva el antiguo luminoso de Kodak y los altavoces. Un viaje arquitectónico apasionante.

Fuente. Datada en 1895.

Plaza Amistad Hispano Lusa. En el centro.

Blasón del linaje Escobar-Jerez. Otra reliquia.

En la calle del Toro. Calles con magia.

Vidriera. La rejería es muy variada.

Paseo de San Francisco. Edificio lleno de encanto.

Naturaleza y urbanismo. Original vivienda.

Foto Carpintero. No faltan los altavoces.

Blasón de composición armera. Los escudos.