La campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de Castillejo, situado en el municipio cacereño de Villasbuenas de Gata, ya ha obtenido importantes resultados. Desde el pasado 1 de marzo se está llevando a cabo una intervención financiada por la Diputación de Cáceres y promovida por el ayuntamiento villajuenero cuya finalidad era la localización y contextualización de evidencias que confirmaran la ocupación prehistórica del sitio.

«En muy poco tiempo hemos logrado resultados muy importantes», afirmó Carlos Tejerizo, director del proyecto de excavación, «por el momento, ya hemos encontrado estructuras de habitación de época Calcolítica en varios lugares dentro del yacimiento que demuestran una ocupación intensa en ese instante histórico. Se han documentado evidencias que nos hablarían de una posible fase medieval en el sitio, aunque todavía hay que estudiar los materiales», remató.

Sin embargo, el hallazgo más importante ha sido la acreditación de las primeras evidencias de metalurgia en contexto arqueológico de todo el norte de Extremadura. En concreto, en uno de los sondeos asociados a la potente muralla del sitio se ha localizado un fragmento de un instrumento de cobre que podría pertenecer a un pequeño cuchillo. «Este objeto es la evidencia más antigua de trabajo de metal encontrada en contexto de toda la Sierra de Gata, lo que ofrecerá una información importantísima sobre los inicios de la metalurgia en esta zona», explicó Francisco Alonso, co-director de la intervención, «ahora tenemos bastante trabajo de laboratorio para analizar el abundante material excavado y poder hacer así pruebas de radiocarbono para datar con precisión el sitio».

El objetivo a medio y largo plazo, según los arqueólogos, es poner en valor el sitio como un recurso para el consistorio y para la Sierra de Gata. Como primer paso, el pasado 11 de marzo se realizó una visita guiada a las excavaciones para toda aquella persona interesada en conocer de primera mano los hallazgos.

A la misma asistieron el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, que estuvieron acompañado de la alcaldesa de la localidad, Estefanía González.

El diputado manifestó su satisfacción por el trabajo que está llevando a cabo «un grupo de gente muy joven para que el Parque Cultural Sierra de Gata sea cada vez más internacional». Por su parte, la alcaldesa reconoció sentirse «orgullosa por la actitud de todo el pueblo, que ha mostrado un enorme interés por lo que tiene aquí y creo firmemente que para que algo funcione tienen que vincularse los proyectos a la población».