Chefmundi era el mejor cocinero y también el más exigente que puedas imaginar. Este año, el famoso concurso Mastermundi Oro se celebraba en Extremadura, concretamente en el municipio cacereño de Jaraíz de La Vera. Hasta allí se había desplazado el célebre cocinero con su séquito de expertos ayudantes y catadores de los mejores productos del mundo...’ Así comienza ‘Oro Rojo, el Pimentón de La Vera’, que cuenta la aventura de Jero y Carlos y cómo gracias al pimentón verato ganan el prestigioso concurso gastronómico Mastermundi, que se celebra en la región, concretamente en la plaza Mayor de Jaraíz, que aparece en la portada del libro con los personajes.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera, con sede en la población jaraiceña, ha publicado un cuento para que se conozca mejor el pimentón que procede de unos selectos pimientos cultivados, según explicó a este diario su secretario técnico, Bonifacio Sánchez.

Es algo que permite vincular este oro rojo de la gastronomía española al territorio extremeño, donde tiene gran popularidad. Con un proceso artesanal y natural de elaboración, este polvo tiene una calidad reconocida que propicia su uso en multitud de recetas. El autor del libro es Antonio de Benito (Arcos de Jalón, Soria) que actualmente ejerce como maestro de Primaria en el colegio Jesuitas de Logroño y atesora más de 200 libros dirigidos al mundo infantil. Las ilustraciones a color son de la logroñesa Teresa Fudio Delgado, psicóloga y orientadora en el mismo centro escolar, amante del arte en todas sus dimensiones y colaboradora habitual del autor en numerosas publicaciones.

El libro, que ha sido diseñado y maquetado por Patricia Méndez, además de contar una pequeña historia dirigida a los más pequeños, también propone juegos visuales y acertijos que le dan un enfoque totalmente didáctico y educativo, y contiene un taller de lectura con actividades pedagógicas con el fin de que se conozca mejor este producto de la tierra con denominación de origen.

Se van a publicar 3.000 ejemplares. Quienes deseen contar con esta publicación pueden escribir un correo a info@pimentonvera-origen.com, y facilitando su dirección postal recibirán un ejemplar de esta singular obra, que pretende acercar a los niños «al maravilloso universo del Pimentón de la Vera», concluyó Sánchez.