El municipio cacereño de Cuacos de Yuste compite con otros nueve pueblos españoles en una votación para ser Capital del Turismo Rural de 2021, un galardón que pretende ser un referente para el sector en España, según comunica este miércoles la plataforma web EscapadaRural.com, promotor de la iniciativa.

Los municipios, elegidos de entre 247 candidaturas, son Aia (Guipúzcoa), Chelva (Valencia), Cuacos de Yuste (Cáceres), Daroca (Zaragoza), La Baronia de Rialb (Lleida), Olvera (Cádiz), Ortigueira (A Coruña), Sepúlveda (Segovia), Taramundi (Asturias) y Yeste (Albacete).

Área de los jardines del Monasterio de Yuste. ALBERTO MANZANO

A partir de hoy, se abre el periodo de votación popular para elegir al pueblo vencedor, que finaliza el 14 de mayo.

El 18 de mayo se hará público el nombre de la nueva Capital del Turismo Rural 2021, que celebra este año su quinta edición.

Monasterio de Yuste. ALBERTO MANZANO

Como en los tres años anteriores, diez blogueros de viajes apadrinarán a los finalistas, "ejerciendo de embajadores" a través de sus blogs y perfiles en redes sociales para lograr más votos, explica la plataforma.

EscapadaRural.com indica que las 247 candidaturas recibidas este año suponen un 20% más que las presentadas en el año anterior.

La normativa del concurso establece que son los empresarios de turismo rural los encargados de presentar las candidaturas y, de entre ellas, la plataforma ha seleccionado a los 10 finalistas en base a los requisitos de que tengan menos de 10.000 habitantes, apuesten por un turismo rural de calidad y que no hayan competido en ediciones anteriores.

Claustro del monasterio. ALBERTO MANZANO

José María Hernández: "Ser finalista de la Capital del Turismo Rural 2021 constituye un nuevo logro"

El alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández, afirma que “ser finalista de la Capital del Turismo Rural 2021 constituye un nuevo logro y una importante campaña de promoción, y esperamos que permita al municipio desarrollarse como destino turístico y obtener la visibilidad y presencia en el mercado que creemos que se merece. Y más ahora con la pandemia del coronavirus. Pido a la sociedad extremeña que nos vote para poner en valor a un lugar mágico e increíble”.