Hay un restaurante-hotel en el número 14 del paseo de San Francisco, en Valencia de Alcántara, donde están concentrados todos los sabores de España y Portugal. No hay duda de que nos referimos al negocio Ibérica, uno de los clásicos de la mañana-tarde-noche de la localidad cacereña. Cuenta con una amplia clientela, que gusta del mejor producto y trato. Entre ella, la cantante Soraya Arnelas y sus familiares.

Silvestre Navais es el dueño del negocio que abrió su padre, Juan, en 1978. Antes su familia regentaba el bar que se llamaba la Avenida. El edificio actual ha sufrido diferentes transformaciones, compraron primero una parte y abrieron el mesón, con el tiempo adquirieron otro punto de la casa. Realizaron cuatro obras (en 1990 se finalizó la construcción).

"El hotel dispone de 42 habitaciones y entre los clientes de su restaurante destaca la cantante Soraya"

Su mujer, Isabel María Coello, natural de Portalegre llegó hasta el pueblo valentino y entró a ejercer el bello arte de cocinera. «Pegué un braguetazo -comenta bromeando a carcajadas-. Empecé a trabajar con mi futura suegra y a él lo vi un muchacho muy apañado». Se casaron y tienen dos hijos.

Silvestre e Isabel María son, indudablemente, unos héroes en tiempos de pandemia. Que las obras asientan población es una verdad, y se vuelve ley en Valencia de Alcántara. De ellas viven en el hotel-restaurante Ibérica: de los que están poniendo las placas solares de Cedillo, de los comerciales portugueses«Gracias a estos empleados nos hemos mantenido a flote. La hostelería lo ha pasado muy mal con el coronavirus y la frontera cerrada». Disponen de 42 habitaciones y cinco empleados. Toca seguir luchando. Cuando vayan, no se pierdan el bacalao