Ni es socorrista profesional, ni es escalador, ni ha salvado una vida humana pero Hernán Montes, se convirtió este lunes en el héroe de la jornada en Logrosán tras lograr rescatar a una cría de búho real. Todo sucedió alrededor de las 17.00 horas cuando el alcalde de Cañamero, David Peña, recibió una llamada de un amigo suyo para indicarle que su primo Hernán realizando unas tareas en su finca, situada en el término municipal logrosano, vio caer al agua un pájaro y el pobre se iba ahogar.

Acto seguido avisó a los agentes del medio rural de la localidad cañamerana (Miguel Sorio y Juan Carlos Herrera). El regidor y los dos profesionales del campo se desplazaron inmediatamente hasta el lugar de los hechos, al llegar allí, comprobaron que en las inmediaciones de donde se encontraba el ave rapaz existía un nido de dicha especie.

Miguel Sorio, agente del medio rural, posa con el animal rescatado. El Periódico

Estudiaron la geografía; se trataba de una charca profunda y con un gran acantilado. En ese momento, Hernán se ofreció voluntario para bajar a por el animal. No se lo pensó dos veces, no podía quedarse quieto viéndolo luchar de manera angustiosa por alzar el vuelo sin conseguirlo, comentó David.

«Con unas sogas atadas a unas encinas ayudamos a Hernán a salvar al búho y después con un saco y otra cuerda subimos al animal a tierra. Cuando lo alcanzó había pasado ya por lo menos una hora», explicó Peña, que es un amante de las aves. La operación salió genial. Posteriormente, uno de los agentes se desplazó con el pájaro hasta el centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental «Los Hornos», en la población de Sierra de Fuentes. No todos los héroes llevan capa; Hernán es uno de ellos.