Casas de Miravete recibirá hoy martes, 18 de mayo, un rebaño compuesto por 1.400 ovejas trashumantes en lo que será una jornada de convivencia entre los pastores y el pueblo miraveteño. A pesar de las «enormes dificultades» que la actividad trashumante arrastra actualmente, la localidad tiene la fortuna de ser testigo todos los años del paso de rebaños nómadas de vacas, que buscan pastos frescos temporales entre el Sistema Central y la meseta extremeña.
Sin embargo, los grandes rebaños de ovejas trashumantes que antaño alegraban la Cañada Real Leonesa Occidental han desaparecido en la práctica y, en la actualidad, raramente utilizan la cañada a su paso por esta población.
Este sábado 15 de mayo, un rebaño de casi 1.400 ovejas merinas de la ganadería de Francisco Morgado Galet comenzó en tierras de Sierra de Fuentes, en los Llanos de Cáceres, un viaje de casi 580 kilómetros por la Cañada Real Leonesa Occidental, hasta su destino en tierras de León, donde tiene previsto llegar el 13 de junio, tras casi un mes de camino.
Una de sus primeras paradas será la población de Casas de Miravete, donde llegará la tarde del 18 de mayo, tras superar las alturas del Puerto de Miravete, lugar donde los miraveteños esperarán a los pastores y su rebaño para acompañarles durante los dos últimos kilómetros de bajada al descansadero de la población.
Una vez preparado el ganado, los pastores serán invitados a compartir, con los habitantes del pueblo, una comida vespertina que sirva para reponer fuerzas durante el descanso, ha informado en nota de prensa GeoCentro Monfragüe. Esta actividad trashumante forma parte de las acciones emprendidas por el grupo operativo Ovinnova, consorcio de entidades que trabajan en torno al sector de la trashumancia a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.