La localidad de Casar de Cáceres ha procedido a retirar la Cruz de los Caídos que se encontraba al final de la calle Larga con la intersección de la Ronda del Egido del Santo y ha sido trasladada al cementerio en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, ya que la cruz, en su origen, se erigió en la Guerra Civil y mantenía una vinculación franquista.

Operarios municipales durante la retirada. EL PERIÓDICO

El alcalde del municipio, Rafa Pacheco (PSOE), ha explicado en declaraciones a El Periódico Extremadura que «el vestigio ha sido retirado a primera hora de la mañana por operarios municipales que han cortado el símbolo cristiano de su base y lo han cargado en un camión, usando para ello una grúa».

Te puede interesar:

Igualmente, el regidor ha destacado que «de esta forma dan cumplimiento a lo establecido en la Ley de la Memoria Histórica y que se acordó previamente en el pleno del Ayuntamiento de Casar de Cáceres».

Finalmente, la zona queda libre para ubicar una nueva escultura. Un monumento que homenajeará a los abuelos y el diseño correrá a cargo del actor cacereño Santi Senso. «Será de hierro y la idea es que las familias del pueblo participen entregando platos que se unirán a este monumento», ha señalado.