La Asociación Coloquios Históricos de Extremadura podría ser próximamente galardonada con el mayor reconocimiento que puede brindar la comunidad autónoma, la Medalla de Extremadura.

La iniciativa surge a través de una propuesta vecinal, en la que se pone en valor la labor que el colectivo lleva realizando hace más de cincuenta años por la cuidad y que el pasado martes se vio respaldada por la corporación municipal en un pleno extraordinario en el que se formalizó la petición.

De esta manera, Raúl Gómez, como portavoz del equipo de gobierno trujillano, señaló que la citada asociación es una de las más longevas de la ciudad, ya que inició su andadura en 1973, surgiendo del Centro de Iniciativas Turísticas.

Poco después, se convirtió en asociación y desde entonces, no ha dejado de trabajar por el fomento turístico y cultural de Extremadura, lo que le ha llevado a obtener dos reconocimientos, el premio del Ministerio de Cultura y el 'Trujillano del Año'.

Entre los condicionantes que sostienen esta candidatura, destaca, además, las más de 1.200 ponencias que respaldan al colectivo, su afán de divulgación al publicar todos los trabajos de investigación de los coloquios la cantidad de investigadores de referencia vinculados.

Por su parte, el Partido Popular aprovechó la sesión para ensalzar la labor del colectivo trujillano, del que destaca "el encomiable trabajo social, cultural, intelectual, educativo y docente" y la defensa del patrimonio, no solo de Trujillo, sino de la región.