El parque acuático de Casar de Cáceres necesitará para su funcionamiento 100.000 metros cúbicos de agua, que se obtendrán de dos pantanos (Nuevo y Cojuge), de la lluvia y de uno de los ramales del Almonte proyectados para el abastecimiento de Cáceres. El alcalde del municipio, Rafael Pacheco, ha dicho que “los casareños pueden estar tranquilos porque las instalaciones no supondrán un desgaste de las reservas, ya que contarán con todas las tecnologías y avances necesarios encaminados al ahorro”.

Así lo ha asegurado esta mañana el regidor durante la presentación del que será uno de los más grandes y modernos parques acuáticos de Europa. El proyecto de urbanización contempla 100.000 metros cuadrados (siete hectáreas para ocio y tres para aparcamientos), tendrá una capacidad de 6.000 usuarios en el recinto y alrededor de 1.000 plazas de parking. Se encuentra ubicado en un punto estratégico para abarcar público extremeño y de diferentes comunidades, incluidas la portuguesa. Comunicará la Nacional 630 con La Charca, a escasos metros del antiguo restaurante El Gallo y el cruce de Arroyo.

Entre los detalles que se han dado a conocer en la Casa de Cultura de la localidad, destaca que las instalaciones dispondrán de dos piscinas (una para hacer surf y otra con olas), así como un total de 19 atracciones. Albergará zonas accesibles para el disfrute de las personas discapacitadas, amplios jardines, actividades para los más pequeños y un restaurante de buena cocina. Asimismo se utilizarán programas pioneros de energía renovables (placas solares), reciclaje de la basura y plantación de sitios verdes con vegetación autóctona. 

Imágenes de las instalaciones. Silvia Sánchez Fernández

La idea es que permanezca operativo durante ocho meses al año y la mayoría del material que se instalará vendrá prefabricado desde Turquía. Igualmente se impartirán varios cursos formativos dirigidos a los futuros empleados y más adelante la promotora Aquamundo Extremadura SL sacará un concurso específico para que se someta a votación popular el nombre del parque.

La intención es que esté abierto en la época estival del año que viene. Para ello, el grupo inversor prevé arrancar las obras este mismo otoño. La información la han adelantado los promotores en un acto público al que han acudido los vecinos del municipio. Al mismo han asistido los dos principales impulsores, el exjugador internacional de fútbol holandés Donald Caspar Hudsen, que ha asegurado que ”va a ser un verdadero éxito, que contará con 24 millones de inversión y generará más de 100 empleos directos” y su socio José María Soto. Del mismo modo ha participado el secretario de Economía de la Junta, Antonio Ruiz, quien ha apuntado que “la  iniciativa contará con un seguimiento especial para agilizar los trámites administrativos lo antes posible para que sea una realidad” y el arquitecto del proyecto, José Luis Hernández