Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han entregado este miércoles la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes al Museo Vostell-Malpartida, ubicado en el municipio de Malpartida de Cáceres, una de las mecas indiscutibles del arte de vanguardia. Aquí llegó en 1974 el alemán Wolf Vostell, uno de los creadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Y aquí está su museo, visitado por 40.000 personas en 2018.

A el acto han asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, y el hijo del artista Wolf Vostell, Rafael Vostell. En su intervención, el Rey ha respaldado al sector cultural, recordando su "indudable valor económico", señalando la importancia de "asimilar que la inversión en este ámbito y la protección de creadores y nuestras empresas culturales es una condición imprescindible para la sostenibilidad".

Felipe VI ha entregado en un acto en el Palacio Real de El Pardo las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 y 2019. En su discurso, el monarca ha defendido la importancia de los artistas, con los que se salda "una deuda" con este reconocimiento.

El alcalde de malpartideño, Alfredo Aguilera, ha mostrado "orgullo y gratitud por el reconocimiento", aunque ha admitido un cierto malestar "ya que nos hemos enterado de que esta mañana se ha producido la entrega de las distinciones de rebote porque la Junta no nos había dicho absolutamente nada. Nosotros sabíamos que no podíamos ir al evento, pero que mínimo que avisarnos”, ha concluido el regidor.