La corporación del Ayuntamiento de Trujillo dio el visto bueno el pasado lunes, al proyecto de las obras de la residencia de mayores de Huertas de Ánimas, una promesa histórica que el PSOE adquirió con la localidad y que reactivó al inicio de la legislatura.

Ahora, parece que la materialización de las instalaciones está cada vez más cerca, tanto, que ya se sabe que el presupuesto estimado es de 833.000 euros e incluso se tiene ya proyectada la disposición del edificio.

Así, la residencia geriátrica se asentará en un solar de 1250 metros cuadrados, entre la calle Ceferina Montero y Fuentecilla y contará con dos plantas, la inferior, de 411 metros cuadrados, albergará administración, enfermería y atención primaria, ocio y alimentación y la superior, de 440 metros cuadrados, estará destinada al área de descanso, con 16 habitaciones con sus respectivos baños.

Asimismo, el recinto tiene previsto añadir un patio interior y una zona ajardinada de 540 metros cuadrados, que servirá de recreo para los usuarios, tanto de la residencia, como del centro de día que albergará la instalación.

Tal y como detalló Raúl Gómez, concejal de Obras del consistorio, «a pesar de no ser vanguardista, será una residencia geriátrica de última generación, que también contará con una sala de enfermería y una lavandería y dará cabida a la convivencia de hasta 30 usuarios simultáneamente».

Del mismo modo, el edil señaló que la cuantía estimada para el desarrollo de las obras estaría compuesta, inicialmente, por un lado, por 375.000 euros del Plan Activa 2021-2022, más 288.000 euros de los fondos Edusi.

No obstante, Gómez aclaró ante las preguntas de la oposición, que para cubrir la cantidad restante, «podrían conseguirse nuevos fondos o si no, hacer lo que la concejalía de Economía considerara oportuno», algo que respaldó José Antonio Redondo, el alcalde, en su intervención final.

En cuanto al plazo de ejecución de las obras, el equipo de gobierno socialista desveló que el plazo estaba fijado en 18 meses, aunque por el momento, se desconoce la fecha de inicio de las primeras actuaciones.

En relación al equipo encargado de llevar a cabo el proyecto, se tiene previsto que sea mayoritariamente municipal, aunque en cuestiones relacionadas con la carpintería o la electricidad se necesite contar con terceros.

De esta manera, el alcalde también subrayó que el proyecto había sido redactado por los servicios municipales, respaldados por los técnicos del Sepad, a quien ya se le había solicitado la acreditación de las obras, con el fin de poder empezarlas en el menor tiempo posible.