30 escritores, entre los que destacan Javier Cercas, Lorenzo Silva, Marta Robles, Cruz Morcillo, Juan Ramón Lucas, Manuel Marlasca o la extremeña Susana Martín Gijón, participan en el festival de novela negra 'Gata negra', que se celebra del 2 al 8 de agosto en Moraleja y en la comarca de Sierra de Gata.

Esta primera edición contará con la programación de presentaciones y firma de libros, y charlas, que se desarrollarán en el parque fluvial Feliciano Vegas de Morales, pero también en localidades como Villamiel, Gata y Monsanto (Portugal).

Según informa la agencia Europa Press, la Diputación de Cáceres apoya esta primera entrega de un evento del género "noir" que aterriza en Extremadura con el objetivo de "ir cogiendo fuerza" y "convertirse en un festival de referencia en muy poco tiempo", según ha dicho el diputado de Cultura, Fernando Grande Cano, en la presentación del certamen que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña.

Grande Cano ha recordado que la institución provincial decidió sumarse a esta propuesta cultural y colaborar para hacerla posible porque "el objetivo de la casa es apoyar las distintas iniciativas culturales".

Así, la Diputación de Cáceres es la principal entidad colaboradora del festival, que financia esta cita con 20.000 euros, junto al Ayuntamiento de Moraleja. Igualmente, participan como entidades colaboradoras el Parque Cultural Sierra de Gata, la asociación de empresarios Adisgata y la Câmara Municipal de Idanha-a-nova.

Festival comarcal

El alcalde de la Moraleja, Julio César Herrero, ha avanzado que el objetivo desde el inicio fue "pensar en grande" y "pasar de los localismos", por lo que se decidió que el certamen se extendiera a la comarca y a los pueblos de la provincia y de la Raya, como un recurso más para atraer visitantes a la zona en esta época estival.

Por su parte, el escritor moralejano, Luis Roso, comisario del festival, ha detallado que los escritores no sólo presentarán sus obras, sino que permanecerán varios días en la zona.

Este evento literario estará amenizado por diferentes actividades, entre las que destacan el mercado de proximidad y la feria gastronómica GastroGata, además de rutas turísticas y las ya consolidadas Terrazas Temáticas.

El festival se celebrará en horario nocturno en Moraleja y se espera que se congreguen una treintena de autores superventas, algunos galardonados con el Premio Planeta o el Nadal, periodistas de radio y de televisión. A ellos se sumarán guionistas de cine y de series con éxito nacional e internacional. La diputación aporta 20.000 euros junto al Ayuntamiento de Moraleja. También colaboran el Parque Cultural Sierra de Gata, la asociación Adisgata y la Câmara Municipal de Idanha-A-Nova.