Ultreya (!Adelante¡) es una antigua palabra española que usaban los peregrinos de Compostela cuando se cruzaban por el camino para saludarse y darse ánimos a lo largo del periplo

Bajo esta premisa de seguir adelante en tiempos de pandemia se ha creado el Movimiento Ultreya, una asociación sin ánimo de lucro donde la solidaridad y la generosidad adquieren protagonismo

Se trata de una expedición de 10 personas que recorre España durante 14 días en julio; 2.500 kilómetros para conectar en 14 etapas 10 comunidades autónomas y 15 provincias distintas

Al final de cada etapa, se celebrará un acto en el que se hace entrega de un cheque solidario a Cáritas, que se encargará de transformarlo en productos de primera necesidad para familias afectadas por la crisis del coronavirus. «Hombres y mujeres que han tenido que echar el cierre a sus negocios por esta situación», señalan desde el colectivo.

No son ciclistas profesionales. El colectivo lo conforman bomberos, profesores, una enfermera, un albañil... Un grupo heterogéneo de ciudadanos del municipio andaluz de Alcalá de Guadaíra (de donde ha partido el circuito) cuya máxima aspiración es insuflar aliento en tiempos de covid, además de conectar y hermanar asociaciones empresariales de toda la geografía española (el recorrido finalizará en la capital madrileña el próximo 16 de julio). 

El objetivo es «incentivar un movimiento de cooperación para colaborar en la reactivación de las economías locales, en un momento de tanta necesidad, ayudando a los empresarios y a las familias», explican desde la asociación que recalará en la provincia hoy, y mantendrá encuentros con colectivos locales del sector.  

Este domingo han partido desde Córdoba a las 7.30 horas y tienen previsto llegar a la plaza Mayor de la capital cacereña a las 19.00 horas. Antes tendrán que atravesar la provincia pacense; comerán en Don Benito donde cogerán fuerzas para pedalear por las calles de varios municipios de Cáceres: Almoharín, Valdefuentes, Torrequemada, Torreorgaz y Torre de Santa María (donde harán una breve parada a las 17,30 horas). En la capital cacereña harán hoy noche en el Hotel Don Manuel, donde entregarán un cheque solidario, para continuar mañana con la tercera etapa, la que les llevará a Salamanca, pasando por Cañaveral, Plasencia, Aldeanueva del Camino (donde desayunarán) y Baños de Montemayor.

El trazado cacereño es uno de los más duros porque conjuga varios desafíos: distancia, desnivel y un calor (previsiblemente) sofocante. La Asociación de Empresarios de Cáceres (Aeca) se ha unido al Movimiento Ultreya, por lo que con el cheque se adquirirán productos en las pymes locales que Cáritas se encargará de repartir entre las familias necesitadas. Entre los nombres propios que apoyan este movimiento figuran deportistas como Mireia Belmonte y Ana Carrasco.