En Almaraz crecen hasta 19 especies de orquídeas terrestres diferentes. Lo que convierte a este municipio en un auténtico tesoro botánico que se puede descubrir en el Centro de Interpretación de la Orquídea de Almaraz (Orchydarium), que lleva seis años funcionando. El centro dispone además de un invernadero para el contacto, la manipulación y experimentación de la planta.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, visitó ayer este curioso espacio contemporáneo, dotado de recursos expositivos interactivos donde se puede conocer el universo de las orquídeas, 

El Orchydarium pertenece a la Red provincial de Centros de Interpretación (REDCI), creada en 2017, con 52 centros diseminados por toda la provincia. Son espacios de gestión municipal que ponen en valor productos autóctonos y de la historia local y que se configuran como un recurso turístico más de los pueblos y comarcas que integran el territorio.

Para apoyar a los centros con su funcionamiento, y teniendo en cuenta el papel de estos espacios a la hora de impulsar la economía de los municipios y asentar población al territorio, la Diputación de Cáceres cuenta con una línea de ayudas para la contratación de personal informador y dinamizador turístico de 750.000 euros.

Además, se ha puesto en marcha la Plataforma de Captación y Segmentación de Datos Turísticos para los puntos de información turística de la provincia.