El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad declarado el pasado jueves por un incendio originado en el término municipal de Peraleda de San Román.

Casi 25 horas tuvieron que transcurrir hasta que se declaró estabilizado a las 15.20 horas de este viernes. Posteriormente, a las 18.40 horas, el Infoex lo daba por controlado.

Aun trabajan en la zona medios aéreos y terrestres, técnicos y agentes del medio natural, en un área de matorral, eucaliptos y jara. Y desde la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado (que ayer a mediodía regresaba a su base) apuntan que el interior de los árboles todavía guarda fuego que irá brotando los próximos días.

Las brigadas de Pinofranqueado y la toledana BRIF Iglesuela trabajaron durante toda la noche del jueves al viernes, apoyados por 11 efectivos de Cruz Roja Española. 

El Ayuntamiento de Perelada de San Román ha confirmado que el incendio está «controlado perimetralmente» pero que la dirección del aire «puede generar algún problema»; algo previsto por el dispositivo. 

De igual forma, el gobierno local ha agradecido la colaboración y voluntad de los negocios y los vecinos de Peraleda para atender las peticiones del equipo de Cruz Roja desplegado en la zona.