La Residencia de Mayores Santa Ana de Malpartida de Cáceres, que abrió sus puertas en abril de 2013, será una de las principales beneficiarias de las inversiones aprobadas en el presupuesto de 2021: 600.000 euros se destinarán a la ampliación de este complejo que cuenta con 30 plazas y pasará a tener 70; de hecho, hay más de 60 personas en lista de espera, según explica el alcalde malpartideño, Alfredo Aguilera. 

La residencia ofrece desde su inauguración esas 30 plazas, de las cuales 15 son conveniadas y se suman a las 45 que ya ofrecía el centro de día, ubicado en unas dependencias anexas.

Se trata de una de las residencias geriátricas con más demanda de la comarca Tajo-Salor. La residencia tuvo un coste de 600.000 euros en construcción y otros 100.000 euros para la dotación. La ampliación también requerirá una inversión de más de 100.000 euros en material, por lo que el coste final se acercará a los 800.000 euros.

El consistorio financia esta operación a través del Plan Activa de la Diputación de Cáceres y con el ingreso previsto del canon de gestión (a 20 años), que se estima en 500.000 euros. 

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha aprobado presupuesto para el ejercicio 2021 que se eleva a 5.545.364,00 euros de ingresos y 5.418.408 euros de gastos, el mayor de la historia del municipio, que cuenta con un incremento respecto al anterior de casi 560.000 euros.

Aguilera destaca que es uno de los que más dinero invierte por habitante de la región.

MÁS INVERSIONES // En el capítulo de inversiones reales (con 1.031.000 euros) destaca, además de la inversión en la residencia Santa Ana, la remodelación de los vestuarios de la piscina municipal, las mejoras y reformas en el Centro de Día, la mejora de caminos municipales y la construcción de nichos.

Desde el ayuntamiento destacan que se ha tenido muy en cuenta la recuperación económica necesaria, derivada de la crisis del coronavirus, destinando un total de 173.000 euros al emprendimiento y los sectores productivos, así como a la potenciación de la promoción turística como motor económico del municipio.

Además, entre las prioridades económicas para este año destacan el apoyo a los empresarios, pero también a las familias que están pasando por momentos difíciles, con el aumento a las ayudas y subvenciones sociales, así como el apoyo al asociacionismo municipal, manteniendo las subvenciones previas a la pandemia, según sostiene el propio regidor.

Entre las áreas de gastos más importantes, destaca la de Bienestar Comunitario con el 28,66% del gasto, seguida de Servicios y Protección Social, que supone el 24,44%. Otras áreas destacables son: Cultura, con el 5,21%; Seguridad Ciudadana y Tráfico con el 4,70% y Deportes y Medio Ambiente con un 3,5%, respectivamente.

DEUDA MUNICIPAL // Además, el gobierno local se cuelga la medalla de unas arcas municipales saneadas y subraya que, por tercer año consecutivo, se consolida la situación económica al no endeudarse el consistorio ni recurrir a operaciones de crédito, pues todas las inversiones previstas se financian con recursos propios o transferencias de capital de otras administraciones.

En este sentido, el alcalde malpartideño resalta «el importante ejercicio de responsabilidad y gestión realizado durante los últimos años para no gastar más de lo que teníamos», algo que «nos permite aprobar unos presupuestos expansivos, tanto desde el punto inversor como de generación económica» en el municipio.

«Nuestra apuesta es que Malpartida de Cáceres siga siendo un municipio donde prime la calidad de vida de los vecinos, la mejora de las infraestructuras municipales, la responsabilidad presupuestaria y la gestión transparente, en beneficio de los malpartideños», expresa el regidor municipal.