Una vez más, los trujillano José Antonio Ramos y Raúl Gómez han unido sus intereses en una nueva publicación, en este caso, centrada en la historia y el patrimonio del municipio cacereño de Pozuelo de Zarzón.

La obra, que ha sido editada por la Diputación Provincial de Cáceres, cuenta con el beneplácito del ayuntamiento de la localidad y presenta aspectos hasta ahora inéditos sobre la población, tras una investigación profunda de los autores en bibliotecas y archivos.

Así, a través de cerca de 300 páginas y una interesante recopilación de fotografías a color, Rubio y Gómez profundizan en la historia y el patrimonio, concretamente, las fábricas religiosas, por cuanto Pozuelo cuenta con obras artísticas de gran valor.

Con este libro, según los propios autores, «se cubren ampliamente todos los capítulos de interés para el conocimiento de esta población en aspectos históricos , arqueológicos, artísticos, así como etnológicos, sin perder de vista festividades y costumbres».

De hecho, teniendo en cuenta que muchas de esas tradiciones han desaparecido o están desapareciendo, los autores trujillanos consideran que «esta obra constituirá el testimonio de una realidad que solo persiste en la memoria de algunos convecinos».

De esta manera, a través de la investigación de viejos legajos, los artífices de este trabajo documental, pretenden ofrecer un compendio de la historia, arqueología, arte y tradiciones, deteniéndose en las particularidades de la localidad de Pozuelo de Zarzón.