La ausencia de un sistema de depuración de aguas residuales supone un quebradero de cabeza para un centenar de municipios de la provincia, que carecen de las herramientas para acometer esta importante empresa. 

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, han dado cuenta de las actuaciones del Consorcio Más Medio, durante su primer año de existencia, en la Junta General celebrada en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña. 

PLAN DEPURA /Precisamente, el consorcio impulsa el Plan Depura, para la mejora de la depuración de aguas residuales en la provincia. En este marco, se realiza un estudio detallado de más 100 municipios que no disponen de sistema de depuración de aguas residuales con el fin de regularizar la situación medioambiental, «a los que se está dando una solución de depuración a medida para cada caso», apunta Carlos Carlos. El estudio y la primera fase de redacción del proyecto han contado una inversión de 500.000 euros.

Desde su constitución formal, el 27 de julio de 2020, se han adherido al consorcio 125 municipios y se está gestionando el servicio de 27 Estaciones de Aguas Residuales, «con previsión a que sean 17 más a lo largo de 2021; lo que se demuestra que “este nuevo ente supramunicipal se consolida como referente para la prestación de estos servicios, por lo que la valoración es muy positiva».

Por su parte, Beltrán incide en que, «se está cumpliendo con los objetivos para los que fue creado y haciendo frente a las necesidades de gestión y mejora de los servicios medioambientales de los municipios de la provincia».

También se encuentran en fase de licitación, por un total de 3 millones de euros, los dos primeros contratos para la gestión del servicio de recogida y transporte de residuos domésticos, que dará servicio a 12 municipios . Asimismo, se han desarrollado actividades de mejora técnica de las instalaciones de los servicios de abastecimiento encomendados, con una «fuerte apuesta por la tecnificación y digitalización de los servicios».