Un empresario placentino que alquila su maquinaria grandes estudios de Hollywood para rodar en Marruecos, un consultor y conferenciante que abandera la ruralidad extremeña y el mismísimo descendiente directo de Cristóbal Colón son algunos de los integrantes del primer club rotario del mundo que reivindicará la Hispanidad, creado (como no podía ser de otro modo) en Guadalupe, donde el descubridor acudió en 1485, encomendándose a la virgen extremeña, para pedirle protección en la odisea que pensaba acometer y donde se entrevistó con los Reyes Católicos.

La puebla de Guadalupe cuenta ya con este club rotario específico, que pretende impulsar proyectos sociales y generar una comunidad de rotarios hispanos por todo el mundo.

El club, cuyo lema ‘Honorem et Veritas’, se alumbró el pasado 3 de julio, con la presencia de la gobernadora de distrito del Club Rotario, Soledad Carrillo, con una ceremonia oficial de creación de la entidad, presidido por el comunicador Jaime Ruiz Peña, y que cuenta como presidente de honor con Cristóbal Colón Carvajal y Gorosábel, actual duque de Veragua, almirante de la Mar Oceana y vigésimo descendiente directo del descubridor Cristóbal Colón.

El presidente de honor resalta que «frente a las leyendas negras, tenemos que decir la verdad al mundo, y lo haremos desde Guadalupe, cuna de la Hispanidad, donde estuvo mi antepasado varias veces”.

Para Ruiz Peña la necesidad era «clara», porque «los más de 500 millones de hispanos estamos huérfanos ante los ataques a nuestra historia; tenemos que luchar por la verdad desde Extremadura, corazón de la Hispanidad».

Por eso, la bandera del nuevo club utiliza la cruz de Borgoña, que fue la bandera de toda la Hispanidad durante varios siglos, y las dos vírgenes de Guadalupe: la española y la mexicana. 

De hecho, el club nace con 21 miembros de toda España e incluso un socio panameño.

El secretario de este nuevo club es el empresario placentino Diego Arturo Hernández, que destaca que «es un club para el siglo XXI», ya que sus sesiones quincenales se hacen por internet, por lo que pueden asistir rotarios de todo el mundo.

Los rotarios nacieron hace 110 años para atender necesidades sociales de sus entornos. Actualmente, hay mas de 1,2 millones de rotarios en el mundo en sus más de 35.000 clubes.

En Extremadura, con Guadalupe, son ya seis los clubes rotarios, que están presentes: en Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Vegas Bajas.