El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha logrado controlar sobre las 19.00 horas un incendio forestal en Calzadilla y así desactivar el nivel 1 de peligrosidad (por cercanía a población o viviendas aisladas); sin embargo, mantiene activo ese nivel para el fuego declarado en Guijo de Coria, cuyas labores de extinción son «complejas», según manifiesta la Junta de Extremadura, debido a la climatología y la extensión que abarca las llamas. 

La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) se activó a las 17.30 horas para actuar contra el fuego declarado en Calzadilla y media hora después se unía al refuerzo para luchar contra las llamas en Guijo de Coria, con dos helicópteros y 18 bomberos forestales. Hasta el momento, medios terrestres y aéreos trabajaban en sofocar el fuego, y Cruz Roja Extremadura mantenía una unidad de emergencias en la zona afectada.

Por otro lado, el incendio registrado en Cañaveral el pasado viernes, y que provocó que 14 vecinos de la pedanía de Villar del Arco fuesen desalojados de sus casas por la proximidad de las llamas, fue causado por un buitre que chocó contra el tendido eléctrico.

Estado en el que quedó el buitre que causó el incendio forestal de Cañaveral. BRIF

Al originarse en una zona de difícil acceso, se especuló en principio con la posibilidad de que fuese intencionado. No obstante, la comunidad de Bomberos Forestales de Extremadura confirmó que fue un buitre que «se electrocutó, salió ardiendo y cayó al suelo, originando el incendio».