Un helicóptero del Equipo de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado este pasado fin de semana a una joven de 28 años que se había accidentado en una pierna tras saltar a una poza en la Garganta del Barranco de la Hoz, situada en el término municipal de la localidad cacereña de Villanueva de la Vera.

Los hechos ocurrieron sobre las 14.00 horas de este pasado sábado, 17 de junio, cuando la Central Operativa de la Comandancia de Cácere recibió una llamada alertando del accidente sufrido por mujer que se encontraba participando en una actividad de montaña en la Garganta del barranco de la Hoz, en la que al saltar a una de las pozas, sufrió una fractura de tibia y peroné.

Tras recibir la llamada de emergencia, se activó de inmediato el Equipo de Rescate en Montaña con base en Arenas de San Pedro (Ávila), y un helicóptero, quienes al llegar al lugar, tuvieron que realizar una maniobra de aproximación, dado que "la orografía del terreno no permitía el rescate de la persona accidentada a pie", relata la Guardia Civil en nota de prensa.

Para acceder y llegar al lugar donde se encontraba la persona accidentada, el Equipo de Montaña lo tuvo que hacer mediante la utilización de cuerdas, procediendo a su inmovilización y su extracción del barranco, con el apoyo del helicóptero.

Posteriormente, dada la gravedad de la heridas, fue trasladada en el helicóptero hasta el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, donde quedó ingresada.

Ante este accidente la Guardia Civil señala que, ante las excursiones por montaña deben seguirse recomendaciones como llevar calzado y vestimenta adecuada; la llevar un teléfono móvil con suficiente batería; no iniciar una ruta en solitario, sino que al menos tres personas, y no empezar tarde, planificando el horario con un margen de seguridad.

También se aconseja llevar en la mochila una linterna y un chaleco reflectante que facilite ser visto en caso de necesitar ayuda, y si no se conoce el terreno, no lanzarse a pozas o charcas, sin saber lo que hay debajo del agua.