La Plataforma Zona Villuercas Oeste, que encabeza la oposición a la construcción de los parques eólicos de Madroñera y Garciaz, proyectados por Iberdrola en la zona occidental de Las Villuercas, ha presentado 20.000 alegaciones en la fase de impacto ambiental en la que se encuentra el proyecto.

«Los vecinos de estos pueblos están mostrando una fuerte oposición a la implantación de 36 aerogeneradores que Iberdrola ha fraccionado en tres», según apuntan desde la plataforma. Una «práctica habitual», aseguran, en estas empresas promotoras de parques eólicos «para que los proyectos sean solo estudiados por las Comunidades Autónomas».

De esta forma, «evitan la autorización del Estado». La implantación de estos parques en la comarca oeste de las Villuercas, según los especialistas consultados por la plataforma, «conllevaría un deterioro irreparable del entorno natural, la fuga del turismo rural y la despoblación de la zona».

También apuntan a que, recientemente, han conocido la publicación del estudio medioambiental de otro proyecto eólico denominado “Parque Conquista-Zorita”, por lo que han criticado que los proyectos “no dejarán ni un metro de estas sierras y dehesas sin construir”. 

Estas alegaciones se unen a las que también ha registrado Adenex contra las propuestas de parques eólicos de Madroñera y Garciaz, porque considera que “no son viables” por su “grave impacto” sobre el paisaje y el turismo.

En concreto, el colectivo apunta a que se trata de un área de nidificación de especies protegidas como cigüeña negra (catalogada en peligro de extinción) o águila real, y es zona de campeo, alimentación o dormidero de numerosas especies protegidas: milano real (también en peligro de extinción) buitre negro, águila perdicera, águila calzada y águila culebrera.

Adenex resalta que «tampoco ha tenido en cuenta el proyecto que puede afectar al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara» declarado por la Unesco.  

VISITA DE CARLOS TAIBO/ La plataforma continuará en julio con sus acciones reivindicativas, y ha programado para el proximo 31 de julio un encuentro con el economista Carlos Taibo, que divulga los postulados de la reducción de la producción y el consumo y defiende la teoría econóica del decrecimiento.

Taibo presentará su libro «Iberia vaciada: despoblación, decrecimiento, colapso» el próximo 31 de julio en el pabellón polideportivo de Conquista de la Sierra.