La Diputación de Cáceres ha ofrecido a los pueblos la coordinación de los fondos europeos de recuperación (’Next Generation’) que se puedan gestionar desde la institución provincial o desde los Grupos de Acción Local (GAL), para servir de palanca a la hora de paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia.

Transformar la economía rural es uno de los desafíos a los que se enfrentan los municipios de la provincia, que tendrán que consolidar esos fondos y destinarlos a crear una sociedad más verde y más digital. En este área es donde interviene el conocimiento de la diputación, que se ofrece a intermediar con los GAL, con los que acaba de firmar un convenio (a través de Redex) que asciende a más de 400.000 euros

Un total de 14 GAL recibirán 29.640 euros por cada entidad para impulsar la economía rural de las diferentes zonas que abarcan.

Las entidades beneficiarias son: Adisgata, Soprodevaje, Cáparra, Diva, Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Adicover, Adismonta, Adesval, Aprodervi, Arjabor, Adic-Hurdes, Tagus, Ademe y, por último, Adicomt.

El presidente de la Diputación Provincial, Carlos Carlos Rodríguez, y el vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, se han reunido con los GAL y con la presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Julia Gutiérrez, para firmar los nuevos convenios de colaboración. En el encuentro Carlos Carlos ha mostrado su satisfacción por la larga trayectoria de estos convenios, el incremento de las cuantías económicas y, especialmente, por la conformación de la Mesa con los GAL «para escuchar las reivindicaciones y propuestas que tengan que hacer los distintos grupos en función de lo que pueda correspondernos como administración provincial».

Carlos Carlos ha recordado que «nos encontramos en una nueva etapa marcada por la llegada de los fondos europeos» y ha puesto sobre la mesa la “disposición de la diputación para la coordinación de fondos que se puedan gestionar desde la institución», para adecuar el uso de los fondos.

Sánchez Cotrina ha incidido en que, en este nuevo marco, «lo que queremos es intentar ayudar a los GAL que no tienen un proyecto colaborativo, para que sea la diputación quien rescate proyectos que están ahí y, de alguna manera, seamos capaces de sacarlos» y desarrollarlos en esta nueva coyuntura.

Además, Redex ha recibido una ayuda directa de 60.000 euros para la realización, en 2021, de acciones de promoción del desarrollo social y económico de las comarcas, de integración de redes comunitarias de desarrollo. 

También, para colaborar y apoyar en el diseño de planes, programas y proyectos de la institución provincial con perspectiva de desarrollo local participativo.