Los muros críticos que promueve la Diputación de Cáceres por toda la provincia siguen avanzando, con su propuesta de embellecer fachadas y despertar conciencias. 

Tal es el caso del mural de la ballena del Jerte, creado por el artista placentino Brea y titulado «Ondas», que él mismo define como «la influencia invisible que ejercemos de manera inconsciente como individuos en el medio natural y cómo afecta y distorsiona, aunque no estemos ahí para verlo».

También señala Brea que «habla de la huella que dejamos sin darnos cuenta y de que debemos ser más conscientes del entorno».

También resulta ser un mural de identidad «para los ‘ballenatos’ de Navaconcejo. Ha sido estupendo trabajar aquí y muy bonito recibir el cariño de los vecinos».

Creaciones, en definitiva, que invitan a la reflexión, la crítica y el debate.

Cristina Alonso, alcaldesa de Navaconcejo, destaca la importancia de reflejar a través de la cultura los elementos identitarios, como el mural de la ballena. «Un muro que representa la leyenda de la ballena del Jerte y que ha calado en todos los ballenatos, como así nos denominan», y ha añadido que tanto la cultura, a través de las actuaciones de Muro Crítico, y las piscinas naturales del municipio, dotan a Navaconcejo de un recurso turístico de primera calidad.