La Diputación de Cáceres ha invertido 440.000 euros en las obras de rehabilitación en la carretera CC-16.1, que une las localidades de Baños de Montemayor y La Garganta, principal vía de comunicación del municipio, dentro del Plan Provincial de Carreteras.
Se trata de una carretera de montaña, por lo que para poder mantener abierta la circulación de tráfico son frecuentes las labores de vialidad invernal tales como la dotación de sal (para evitar heladas) o el paso de las máquinas quitanieve.
La principal actuación se ciñe a la rehabilitación de la capa de rodadura. Otro de los problemas que presentaba la carretera es la ausencia de cunetas revestidas en las zonas de mayor pendiente, lo que ha provocado el mal funcionamiento del drenaje longitudinal. A esto se le da solución con la ejecución de casi un kilómetro de cunetas revestidas con hormigón en masa que evitará la socavación y arrastres, así como la entrada de agua en el núcleo de la explanación, protegiendo a la plataforma de la aparición de blandones.
Otro aspecto destacable con el que se mejora la seguridad de la vía, fundamental en las carreteras de montaña, es la dotación de 572 metros lineales de barreras de seguridad en las zonas con taludes más altos.
DESMONTAJE DE LAS VÍAS DE TREN
Una peculiaridad de la obra es el desmontaje de las antiguas vías de ferrocarril, en el término municipal de Baños de Montemayor, y que serán retiradas. Se trata de una vía verde, por lo que la antigua infraestructura se encuentra en desuso.
Actualmente, el Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y movilidad tiene abiertas cuatro obras de las 21 que contempla el Plan de Carreteras y hay finalizadas otras cuatro.
La previsión es que antes de que finalice el año se complete el 70% de ese plan, lo que supondrá la terminación de hasta 17 actuaciones presupuestadas.