Un grupo de padres y madres que decidieron llevar a sus hijos al campamento La Aldea de Yuste, ubicado en una finca en el término municipal de Cuacos de Yuste, que ofrece un gran complejo de alojamientos, actividades deportivas y relax, preparan una denuncia colectiva contra la empresa que gestiona las actividades (TourActive) debido a que no comunicaron que varios de los menores presentaban síntomas de padecer covid desde hace días, y hay, al menos ocho contagiados, según los test de antígenos que se les practicaron cuando abandonaron las instalaciones el pasado domingo, 25 de julio.

«Mi hija entró en el campamento el día 18 de julio, como les requisan los móviles estaba incomunicada, pero empezó con cuadros febriles el jueves. No fue hasta el sábado, cuando conseguí hablar con un monitor, que me dijo que llevaba varios días con síntomas», explica a este periódico una de las madres afectadas, Beatriz Chico, que ya ha regresado a su domicilio en Madrid, donde su hija permanece aislada, «con picos de fiebre», después de dar positivo en una prueba de antígenos que le practicaron en el centro de salud de Jaraíz de la Vera.

«Que yo conozca hay, al menos otros siete casos positivos», comenta Chico acerca de la información que le va llegando de un grupo de whatsapp creado por los afectados: padres y madres de Madrid, Plasencia, Coria y Villafranca de los Barros; «una de las madres afectadas es de Navalmoral de la Mata, abogada, y nos ha propuesto realizar una demanda colectiva, y vamos para adelante con ella porque hablamos de un problema de salud pública», relata Chico. «Cuando llegamos a recoger a nuestros hijos nos encontramos con una situación de alarma, porque ya se había corrido la voz de los posibles contagios y había abuelos a la entrada del campamento, y casos particulares como el de un padre que está siendo tratado con quimioterapia; personas de riesgo expuestas a ser contagiadas», lamenta.

A mediodía del domingo se personó una patrulla de la Guardia Civil en el complejo y se realizó una inspección por parte de Sanidad, alertados por las llamadas de los afectados. «No han seguido ningún protocolo, ni siquiera aislaron a los menores que comenzaron a presentar síntomas y muchos de ellos permanecen allí porque tenían contratada una quincena», asegura Beatriz Chico. 

CIERRE DE LAS INSTALACIONES

Desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales apuntan que «Salud Pública está al tanto de la situación. Se ha realizado una inspección» por parte de los técnicos del Área de Salud de Plasencia «y se está analizando el informe que se ha emitido para ver si hay que tomar o no alguna decisión», explican en referencia al cierre de las instalaciones, dado que los padres y madres afectados aseguran que ya el pasado 18 de julio se reportó otro caso de un menor que salió del campamento con síntomas y, posteriormente, dio positivo en covid-19.    

Este periódico ha intentado contactar sin éxito con la empresa TourActive, encargada de gestionar los campamentos en este recinto que también se ofrece como refugio familiar (con cabañas), en un paraje a un paso de la Sierra de Gredos.

 El campamento se vende en su web como «oferta segura», con una «amplia área de actividades» en la que se «higieniza el material empleado, con zonas controladas de baño»; los afectados denuncian que «en ningún momento se usaba la mascarilla».