La campaña «Danza en movimiento» vuelve a la provincia de Cáceres con una propuesta novedosa en cuatro pueblos.

Ahigal, Hervás, Salorino y Valencia de Alcántara acogen este año la campaña de sensibilización y difusión hacia las artes del movimiento y la danza contemporánea promovida por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y Casa de Harina, Acción y Cooperación cultural para el Desarrollo, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres.

Hervás ha sido la primera en comenzar con las sesiones, iniciando el programa el día 27 de julio. A partir de esa fecha, y hasta el 27 de agosto, las cuatro universidades populares que acogen este año el programa disfrutarán cada una de ellas de un taller presencial de 15 horas de duración.

En este taller, las personas que participen conocerán y practicarán las técnicas de la danza contemporánea y serán las protagonistas de un ‘videodanza’ en el entorno natural y patrimonial de cada uno de los municipios participantes en el programa.

Todo ello, bajo la dirección artística de Sara García-Guisado, profesional de las artes del movimiento y la danza contemporánea con más de 20 años de experiencia en el sector.

La principal novedad en esta edición es que se propone una metodología mixta de formación, con sesiones presenciales y virtuales

El objetivo, además de adaptarse a las nuevas necesidades y circunstancias actuales y promover la práctica continua de la danza, es generar gracias a las posibilidades de Internet una sensación de comunidad entre todas las personas que participan desde los diferentes puntos de la geografía extremeña. Para ello  están programadas más de 15 sesiones virtuales abiertas a todas las personas que participan en alguno de los cuatro pueblos de la provincia de Cáceres, más los cuatro de la provincia de Badajoz que también se suman a esta campaña.

También como novedad este año, el proyecto contará con la colaboración de Laura Álvarez Rodríguez, coach especializada en talentos y empoderamiento, que promoverá reflexiones con los distintos grupos sobre cuestiones relacionadas con la relación con nuestro cuerpo y con la creatividad y expresión artística.

Tras la experiencia de la anterior edición, en la que el programa se desarrolló completamente online, en esta ocasión se plantea este modelo mixto para sacar el mayor partido posible a unas sesiones en las que por encima de aprender danza contemporánea se persigue que las personas que participen entiendan que las artes del movimiento suponen una forma saludable de relacionarnos con nuestro propio cuerpo.

INSCRIPCIONES

Como broche final a la formación, cada una de las universidades populares participantes organizará una jornada de puertas abiertas en las que las personas que participen compartan su experiencia y presenten el videodanza que se generará como resultado final del proyecto. En esta edición, se generará un videodanza por cada dos pueblos, de tal modo que se afiance y refuerce el sentimiento de “danza comunitaria”.

El programa está abierto a todas aquellas personas jóvenes (mayores de 16 años) y mayores que quieran acercarse a la danza contemporánea de una forma sencilla y divertida, independientemente de su experiencia y condición física.

Para inscribirse, solo hay que ponerse en contacto (por teléfono o presencialmente) con las Universidades Populares de los municipios participantes o con AUPEX a través de la web https://cultura.aupex.org/danzaenmovimiento/.