El Festival de Teatro Clásico de Alcántara regresa con fuerzas renovadas, después de un parón de dos años, y potencia su dimensión social con una programación que incluye una obra con actores con deficiencia visual grave (ya anunciada anteriormente), representaciones familiares que ponen en valor asuntos como el respeto a la diversidad y el medio ambiente y también impulsa la cooperación con colectivos.

Tal es el caso de la asociación KAT6A, en beneficio a los niños diagnosticados con este síndrome, causado por la mutación en el cromosoma 8 del gen proteína KAT6A.

Para ello, los espectadores que adquieran las entradas gratuitas para los espectáculos en la plaza de La Corredera podrán hacer una aportación voluntaria para colaborar con esta iniciativa.

El síndrome KAT6A es un gen que se encuentra en todas las células, y que en el caso de 24 niños y niñas de España (2 de Extremadura), está mutado. Lo que provoca un mal funcionamiento y un retraso psicomotor generalizado, afectando al habla, la visión, la motricidad y a nivel metabólico; también sufren patologías cardiacas, digestivas y neurológicas.

El ciclo de teatro clásico (del 5 al 8 de agosto), cuenta con espectáculos diarios en La Corredera, «a los que se accederá adquiriendo una entrada de forma gratuita en la taquilla del Conventual San Benito, que ya se pueden recoger», explican desde la organización del encuentro teatral.

Al obtenerlas se podrá realizar una aportación voluntaria y se obsequiará con una pulsera conmemorativa a quien lo haga.

«A través del Festival de Alcántara se desea contribuir en la investigación de este síndrome para conocer con exactitud el efecto que ocasiona sobre la mutación a nivel celular, para poder probar nuevos medicamentos». El objetivo: lograr una mejor funcionalidad de las personas investigadas e intentar que otros afectados puedan ser diagnosticados de forma más temprana.