La temporada de baño en Villanueva de la Vera ofrece este verano mayor seguridad, tanto para peatones como ciclistas, y una mayor comodidad para los automóviles que circulan por la carretera EX-203 tras la construcción por parte de la Diputación de Cáceres de un carril bici y peatonal.

El presidente de la institución provincial, Carlos Carlos, ha visitado la localidad, donde, acompañado de su alcalde, Antonio Caperote, ha comprobado de primera mano el resultado de la primera fase de esta actuación, financiada en su totalidad por las arcas provinciales a través del programa «Diputación Desarrolla».

El segundo tramo del carril, actualmente en ejecución, contará con fondos del Plan Activa, también de la diputación, con lo que la inversión total ascenderá a unos 140.000 euros.

Las obras del primer tramo se pudieron terminar durante el estado de alarma, pero es este verano cuando realmente se ha comprobado su efectividad y la seguridad que aporta a los habitantes y a los visitantes durante la temporada de baño.

El carril facilita el acceso de peatones y ciclistas al conocido como Parque del Diablo, que se encuentra en el entorno de la piscina municipal, y a la Cascada del Diablo, una zona de alta intensidad de circulación, «especialmente, durante la temporada de baño», indica el alcalde.

Además, al estar la piscina «encajonada entre las dos laderas» a veces se tienen problemas de aparcamiento, pero esta obra ayuda a que «los jóvenes, sobre todo, vengan andando o en bicicleta, por lo que quita prácticamente el 50% de los usuarios en coche», ha asegurado el alcalde.

Estas obras han supuesto la construcción de un carril bici y peatonal desde la salida de Villanueva de la Vera, dirección Madrigal de la Vera, un carril de hormigón pigmentado en color verde, que se ha separado de la carretera regional EX-203, junto a la cual discurre en paralelo, por una doble barrera metálica protectora, según los datos de diputación.

En total, una vez que se concluya el tramo que está en ejecución, el carril bici y peatonal tendrá una extensión aproximada de 900 metros a lo largo de la zona.