Vecinos de Valencia de Alcántara han iniciado una recogida de firmas (en la plataforma Change.org) para solicitar a la Servicio Extremeño de Salud (SES) que cubra la plaza vacante de pediatría en el municipio.

«Debido a la marcha de la doctora encargada de pediatría en Valencia de Alcántara, nos encontramos en estos momentos con esa plaza vacía, prestándose en la actualidad este servicio por el resto del equipo médico del centro de salud», denuncian los residentes.

Además, subrayan «la necesidad urgente de que se cubra dicha plaza, debido a la gran población infantil y la lejanía del hospital más próximo», ubicado a unos 100 kilómetros del municipio.

Respuesta del SES

Por su parte, desde la Gerencia del Área de Salud de Cáceres han confirmado que la plaza se encuentra vacante «a causa de la renuncia de la médica que la ocupaba».

También reconocen que la gerencia «ha intentado cubrirla mediante la bolsa de trabajo del SES, pero no ha sido posible por falta de profesionales disponibles». 

En este contexto, y en un nuevo intento por cubrir esa plaza en el núcleo rural, desde el SES aseguran que también se le ha ofrecido a pediatras que han finalizado el MIR este año, «pero han declinado esa propuesta para elegir otras opciones». 

De esta forma, desde el SES sostienen que los responsables del Área de Salud de Cáceres «continúan haciendo las gestiones que están a su alcance para cubrir la plaza lo antes posible».

Mientras tanto, los usuarios de esa consulta son atendidos por el resto de médicos de familia del centro de salud de Valencia de Alcántara.