Hace ya 10 años que un grupo de tres amigos se juntaron por el puro disfrute de tocar canciones de su tradición más cercana, pero con un nuevo acercamiento, para trasladar ese patrimonio musical a las nuevas generaciones, y evitar que se pierda.

«Durante 2011 estuvimos trabajando desde cero, con todas esas canciones. Fue un año lleno de trabajo y mucha ilusión. Pronto decidimos mostrar nuestro trabajo al público y desde entonces... hasta ahora, no nos hemos dado cuenta del paso del tiempo, hemos disfrutado de cada paso que damos», explican desde la formación instrumental, que aúna la tradición extremeña con melodías y ritmos abiertos al mundo. Romances, jotas y tonadas de antaño encuentran una nueva cobertura musical gracias a EnVerea.

«Han sido varios (y variopintos) los compañeros que hemos tenido a lo largo de este viaje, cada uno haciendo una labor distinta y hoy; aprovechando que este aniversario nos hace mirar atrás, no queremos dejar de agradecer a cada amigo que nos ha hecho crecer, ya sea tocando con nosotros, colaborando en el escenario, haciendo de técnicos, asistiendo a los conciertos y comprando nuestros discos», reflexiona la formación experta en la reelaboración, aunque también compone temas propios.

«Desde el minuto cero estamos implicados en la difusión de nuestra música tradicional, tratando de acercarla también a los más jóvenes». El año de este aniversario tan redondo la pandemia se lo está poniendo difícil a la hora de celebrarlo como se merece, aunque han conseguid cerrar una gira de conciertos que comenzó el pasado 17 de julio en San Gil y se retomará el próximo 4 de agsoto en el municipio salmantino de Candelario.

Después regresarán a tierras extremeñas para tocar en Pinofranqueado el 8 de agosto, en Peraleda de San Román el día 13 y, finalmente, el evento grande tendrá lugar cuando se suban al ya mítico escenario del Fesival Folk Plasencia, el 19 de agosto, donde compartirán escenario con Gwendal y Xavi Aburruzaga.

Después, continuarán evocando las diversas culturas que han poblado las tierras extremeñas para que no caiga en el olvido el legado musical que ha enriqecido la región desde hace siglos.