El Ayuntamiento de Ceclavín ha aprobado, de manera definitiva, la ordenanza municipal reguladora de las ayudas para el fomento de la natalidad. Unas ayudas que, según el consistorio, están justificadas en el hecho de que en los últimos años, se ha detectado una clara tendencia en la disminución de la población, hecho que implica graves consecuencias para el municipio ya que, si no se cambia esta, llegará un momento en que la escasa población impedirá atender unos servicios públicos dignos e imprescindibles. Como ejemplo citan que la población en el año 2006 era de 2.114 vecinos, y en el 2020 de 1.818.

Podrían, en consecuencia, existir problemas para el mantenimiento futuro del colegio público, pilar fundamental de servicios a prestarse en este municipio. Esto a su vez repercutiría en el asentamiento de la población juvenil.

Los beneficiarios de las ayudas serán los progenitores, ya sean casados, parejas de hecho o familias monoparentales que tengan hijos. Asimismo, serán beneficiarios los adoptantes de niños de hasta 5 años de edad.

Dará lugar al reconocimiento de la ayuda cada nacimiento que tenga lugar o cada adopción que se formalice por los beneficiarios con una cuantía económica de 1.000 euros. Tendrán derecho a solicitarlo, incluso con carácter retroactivo, desde el 15 de junio de 2019 inclusive, en adelante.