Varios colectivos de la comarca de Sierra de Gata han pedido un cambio en la gestión de los montes públicos que eviten incendios forestales y contribuya a afianzar la población en el ámbito rural. Una reclamación que coincide con el aniversario del incendio que en 2015 calcinó unas 8.000 hectáreas, el 6% del paisaje de la comarca.

Su instancia la provoca el hecho de que, hasta la fecha, los montes propiedad de los ayuntamientos «son gestionados por la Administración regional sin posibilidad de participación de la sociedad local, que está muy interesada en una diversificación de la economía y la creación de pequeñas empresas transformadoras y comercializadoras». 

Pero esta voluntad de los habitantes y sus ayuntamientos, añaden, se ve «permanentemente limitada por la normativa que regula el uso de los montes públicos que ocupan la mayor parte de la superficie forestal».

CAMBIOS DE CULTIVO

Igualmente, denuncian que las zonas incendiadas sufren periodos de 30 años en los que no es posible realizar cambios de cultivo, que «son muy necesarios en zonas estratégicas para detener los incendios. Lo cual provoca nuevas acumulaciones de combustible para futuras catástrofes», subrayan los colectivos. 

Te puede interesar:

Por eso, solicitan al Gobierno regional la cesión de terrenos de los montes municipales «para ser utilizados por los vecinos y empresas en actividades agroganaderas que cuenten con un proyecto técnico viable». Así como, la cesión de terrenos de los montes municipales para la instalación de pequeñas áreas agroindustriales que favorezcan el emprendimiento y un nuevo marco legal que facilite el trabajo de los pequeños productores y la comercialización de productos locales. 

El manifiesto ciudadano está firmado por ocho asociaciones del territorio: Asociación Arba Extremadura, Asociación Campo Vivo, Asociación del Castañar de Hoyos, Asociación de Empresarios Rivera de Gata, Asociación Mosaico, Asociación Reforest-Acción, Asociación Sierra de Gata Sostenible, Asociación Vettonia).