El Servicio Extremeño de Salud (SES), ante las denuncias elevadas por los residentes, ha replicado que «no hay falta de pediatra en Casas del Castañar y Torre de Don Miguel». De hecho, según especifican desde el SES, las consultas de pediatría de ambas zonas de salud, «con una población infantil muy reducida, continúan ofreciéndose en las mismas condiciones desde hace años». 

Es decir, «están cubiertas por pediatras de área que atienden varias zonas de salud». En Casas del Castañar, en concreto, «pasa consulta y se ocupa de las revisiones periódicas dos veces por semana». Y en Torre de Don Miguel «lo hace una vez por semana». 

Los días que no se pasa consulta de pediatría, «en caso de necesidad, atiende a los usuarios un médico de familia».

PLAZAS SIN CUBRIR

La situación en Valencia de Alcántara se mantiene igual: la plaza de pediatra sigue vacante a causa de la renuncia de la médica que la ocupaba. Se ha intentado cubrirla mediante la bolsa de trabajo del SES «y por otras vías, pero no ha sido posible por falta de profesionales disponibles», insisten. 

Los responsables del Área de Salud de Cáceres «continúan haciendo las gestiones que están a su alcance para cubrir la plaza lo antes posible, y probablemente se cubrirá en breve plazo», aseguran.

En Fuente del Maestre se da una situación similar. El profesional que pasaba consulta de pediatría renunció a su puesto el pasado mes de julio y, «desde entonces, la Gerencia del Área de Llerena-Zafra está intentando cubrir la plaza». Mientras tanto, atienden las consultas médicos de familia del centro de salud, y «pasa las revisiones periódicas un pediatra de otra zona de salud».