El Ayuntamiento de Casatejada y la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT en Extremadura han convocado para el próximo viernes, 24 de septiembre, una concentración que reivindica la reapertura de la estación de Casatejada y la ampliación de trenes con parada en dicha infraestructura que lleva años sin personal.

La concentración será a las 19.30 horas en la estación de Casatejada, donde se reivindicará la reapertura inmediata de este espacio, la paralización del levantamiento de las vías y también que se garantice el futuro de la línea con la ampliación de las frecuencias de los trenes.

Sin personal

El 1 de mayo de 2019, la estación de Casatejada se quedó sin personal, lo que repercute en «la seguridad y calidad del servicio; apenas unos meses antes ya se había cerrado la venta de billetes», explican desde la plataforma, a través de un convocatoria que han hecho extensible a toda la ciudadanía, a la que animan a participar.

«La frecuencia de trenes que tienen parada en Casatejada es de cuatro, aun siendo 10 las circulaciones que pasan por la estación», expresan amargamente desde la plataforma.

Además, señalan que «Adif ha decidido levantar las vías de la estación; pasando Casatejada a ser un simple apeadero y cerrando cualquier posibilidad de reapertura», lo que ha motivado la concentración programada.

Esta decisión, según la plataforma, «ha sido repentina», y en su argumentación añaden cómo la estación de Casatejada «era ofrecida y adjudicada a un trabajador en la última movilidad interna realizada por la empresa pública Adif», precisan los convocantes.

Pasos a nivel

La estación tiene dos pasos a nivel, «lo que conlleva un problema de seguridad en la circulación y la presencia de personal se hace indispensable», alertan desde la plataforma. 

Y subrayan que «el mantenimiento de las estaciones en servicio es esencial para las comarcas de interior, ya que no solo dan servicio a sus localidades, sino de manera comarcal». Además, «el olvido que se refleja, acentúa más la despoblación», en referencia a la España vaciada.

Por lo que la manifestación servirá para reivindicar también las conexiones en los núcleos rurales, con medidas encaminadas a ampliar el servicio ferroviario entre Casatejada, Madrid y Badajoz, para no dejar aislada esta población.

Por último, también exigen «la obtención de la plaza de Casatejada a la persona adjudicataria de la misma”, que fue ofertada por la propia Adif.