La empresa Reolum, especializada en el desarrollo integral de proyectos de energías limpias, ha presentado el proyecto Hybrex para la comarca de Montánchez, que aúna parques eólicos y plantas fotovoltaicas para financiar «una comunidad energética» que suponga «rebajar notablemente el coste de la factura eléctrica a la población local».

Los nuevos gestores del proyecto han iniciado una serie de reuniones con los alcaldes y alcaldesas de la zona, que tendrán continuidad en los próximos días, además de encuentros con los vecinos de los municipios que acogerán las distintas instalaciones. 

De esta forma, la empresa asegura que abre «un proceso de diálogo con la sociedad para escuchar y comprender las diversas posturas existentes» en la comarca montanchega, además de exponer los planes del proyecto y «encontrar puntos de acuerdo».

En este sentido, está prevista una reunión con los vecinos en la localidad de Montánchez el próximo miércoles, 15 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Teatro de los Encuentros.

Ya se han presentado los primeros Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos de parques eólicos, «con sustanciales mejoras respecto a los anunciados por los antiguos promotores hace dos años», que tuvieron una fuerte contestación social.

El nuevo equipo gestor de Hybrex «ha estudiado a fondo las alegaciones que se presentaron entonces y ha mejorado aspectos fundamentales», como el número de máquinas, que se reduce un 24% o el emplazamiento de uno de los parques, entre otros puntos. Estos estudios saldrán a información pública durante los próximos días. 

Ocho instalaciones

Los ejes de esta iniciativa son: la implantación de renovables, con cuatro parques eólicos y cuatro plantas fotovoltaicas; una participación directa de la población local en los beneficios que ofrece la implantación del autoconsumo a través de las comunidades energéticas.

Además, desde la empresa ensalzan la aportación de ingresos que permitirían a los ayuntamientos «atender demandas y carencias históricas de los municipios, algunas tan básicas como disponer de ambulancias o recursos para ayuda a personas dependientes».

Además, ya está en marcha un estudio sobre la futura hibridación de las instalaciones que incluirá tecnología de almacenamiento de energía. En este sentido, el proyecto, aseguran, es coherente con la creación, en Cáceres, del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de la Energía acordada recientemente por Gobierno y la Junta de Extremadura, así como con la construcción en Badajoz de la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa, dentro del Proyecto Integral de Almacenamiento Energético de Extremadura.

En cuanto al proyecto Hybrex, iniciado por el Instituto de Energías Renovables, Reolum lo ha adquirido con la intención de relanzarlo con esas mejoras sustanciales procedentes de las alegaciones y sugerencias de los habitantes, asociaciones y otras partes implicadas en la zona.