Durante los meses de junio, julio y agosto más de 3.000 personas han visitado el Centro de Interpretación Museo de Los Escobazos de Jarandilla de la Vera, para conocer de primera mano la fiesta de fuego más emblemática de la provincia; además de disfrutar de las preciosas vistas que ofrece el Mirador del Camposantillo.

Según las estadísticas realizadas por el propio centro museístico, más del 70% de los visitantes nacionales que recibe proceden de la Comunidad Autónoma de Madrid, seguidos de Andalucía, Castilla y León y, por supuesto, Extremadura

«Recibimos mayoritariamente un turismo familiar, cuya motivación principal es la naturaleza y el patrimonio histórico-artístico», señalan desde el centro jarandillano.

En cuanto al turismo internacional, Reino Unido, Países Bajos y Portugal son los países que más se decantan por la localidad verata.

Jarandilla ha tenido que recurrir a la realidad virtual para vivir su popular festejo de Los Escobazos, debido a la pandemia de covid.

Declarada de Interés Turístico Regional, Los Escobazos pueden disfrutarse en este centro al calor de la virtualidad, que permite descubrir este festejo ancestral, así como rutas urbanas y naturales, a través de gafas de realidad virtual de 360 grados.

Ese calor virtual acerca a los jarandillanos y visitante a una fiesta singular, entre el 4 y el 8 de diciembre, que a la localidad verata le sirve para conmemorar una de sus tradiciones más arraigadas. El día grande es la batalla del fuego, el 7 de diciembre, con escobas prendidas en honor a la Virgen de la Concepción.

Los escobones comienzan a encenderse al anochecer, pero la pandemia solo permite ver, de momento, esa imagen en formato virtual.