Desde el pasado 1 de septiembre, la V campaña del Proyecto Arqueológico Pradocastaño indaga sobre una estructura tumular identificada como Dolmen de la Majadilla, y se centra en otro de los diversos túmulos que componen la Necrópolis de Hernán-Pérez (en la comarca de Sierra de Gata), un amplio conjunto de enterramientos megalíticos.

Los trabajos cuentan con la participación de estudiantes y voluntarios llegados de diversas universidades: Granada, Salamanca, Extremadura, Vigo y la UNED

La excavación se realiza sobre la cámara y el corredor del túmulo, para conocer el estado de conservación del dolmen que, en principio, «es bueno», han revelado los responsables de esta campaña liderada por los arqueólogos Francisco José Vicente Santos, Antonio Juanes Cortés y Pablo Iglesias Ordóñez.

El objetivo: dar un paso más en el conocimiento de las sociedades que ocuparon la zona de Hernán-Pérez y, en general, de Sierra de Gata, desde el Neolítico hasta la Edad del Cobre

«Nuestra intención es colaborar con la población del entorno en construir una identidad que ayude a que sean ellos mismos quienes custodien y dinamicen un patrimonio que les pertenece».

Un patrimonio que puede convertirse en un motor productivo con el que hacer frente al problema demográfico y de la despoblación.

Este proyecto, que viene fraguándose desde el 2012, se formalizó a partir del año 2018 con las primeras intervenciones sobre el Dolmen de Pradocastaño, y se pretende ir consolidando la creación de un parque arqueológico que ayude a difundir la extraordinaria relevancia de los yacimientos de Hernán-Pérez; a la vez que contribuye a dotar de profundidad el contenido del Parque Cultural Sierra de Gata.

Visitas al yacimiento

El yacimiento de Pradocastaño se encuentra abierto por excavación, y se puede visitar de lunes a viernes, de 8.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas; una oportunidad para conocer de primera mano el proyecto arqueológico.