Jerte ha vuelto a ser escenario de otra protesta ciudadana a las puertas del consistorio, debido a la escasez de agua que están sufriendo, una vez más, este verano; con cortes de suministro que superan las 12 horas algunos días, según manifestaban ayer los jerteños que se concentraron para pedir una solución al alcalde, Gabriel Iglesias.

Esta manifestación, en la que increparon al regidor (que salió a hablar con los ciudadanos), sirvió para clamar por una solución, «a un problema que se arrastra desde hace tres años», y se une a la denuncia que el pasado mes de agosto realizó la Asociación de Turismo del Valle del Jerte (TuJerte), que mostró su malestar por los cortes de agua que se producen de manera continuada en verano en diferentes poblaciones de la comarca, y que «impiden a los establecimientos desarrollar su actividad con normalidad, obligando a algunos de ellos a cerrar».

La concentración de ayer en el consistorio surgió a través de un grupo de Facebook y contó con la participación de Podemos Extremadura, que denunció el desabastecimiento de agua potable en Jerte y criticó la «inacción» del gobierno local y de la Junta de Extremadura.

«En los próximos presupuestos regionales plantearemos las inversiones necesarias para que este derecho básico se vea garantizado en Jerte. No se comprende qué sucede con el agua en una población con un río tan cercano y una gestión directa de este servicio», indicó la portavoz regional de la formación morada, Mavi Mata, que junto al edil del grupo municipal, Alberto Peralo, exigió «una investigación y transparencia con este asunto».

Por su parte, el alcalde señaló a la formación que ya se ha puesto vigilancia para evitar las tomas ilegales de agua, que se habrían realizado para el riego de cultivos.

El regidor ya anunció el mes pasado una investigación para detectar tomas ilegales y sancionar, y pidió calma porque la situación con el llenado de los depósitos ha mejorado con respecto a agosto. 

Los jerteños aseguran que llevan tres años sufriendo los continuos cortes de agua programados en verano y reclaman una solución por la «mala gestión», porque «agua hay».

Te puede interesar:

Por su parte, el ayuntamiento espera que «pronto» se pueda solucionar este problema y afirma que se «hará todo lo que esté en nuestra mano para que la balsa de agua potable que aprobó la Junta de Extremadura se haga lo antes posible, para paliar problemas de suministro futuros» Y anuncia soluciones técnicas para el próximo día 15. 

Según Podemos Extremadura el retraso en inversiones para mejorar el suministro es de 20 años.