Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Villanueva de la Vera rescataron el pasado martes a una mujer que se había desorientado tras salir a caminar por el Paraje de la Umbrihuela en la misma localidad.

Las condiciones climatológicas de intensa lluvia obligaron a la mujer a cobijarse bajo una roca, lugar donde fue encontrada por los agentes, exhausta y completamente mojada, tras más de dos horas de búsqueda.

La actuación se llevó a cabo por la mañana, cuando el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 puso en conocimiento de la Guardia Civil que una mujer había realizado una llamada pidiendo auxilio al no poder retomar el camino de vuelta a casa.

De forma inmediata, dos patrullas de la Guardia Civil de esta localidad iniciaron la búsqueda de la mujer, de la cual solo se sabía que había salido a caminar desde su domicilio y que había cruzado un puente, tras lo cual se desorientó completamente y no era capaz de retomar el camino de vuelta, no teniendo ninguna otra referencia del lugar en el que podía encontrarse.

Los agentes recorrieron, tanto a pie como en vehículo, numerosos caminos a la vez que realizaban distintas gestiones con el objetivo de obtener alguna información de la mujer que pudiera ayudar en su búsqueda.

Según indica la Guardia Civil en nota de prensa, la dureza del terreno y las condiciones climatológicas adversas, por las fuertes lluvias que la zona sufría en ese momento, dificultaron aún más las labores de rescate, lo que llevó a los agentes a colocar uno de los vehículos oficiales en un lugar elevado con las señales acústicas y luminosas activas, intentado con ello que la mujer pudiera verles o situarles en la zona, mientras que otros agentes continuaban buscando por los márgenes de la cercana Garganta de Minchones.

Finalmente, tras más de dos horas de intensa búsqueda, la mujer fue localizada pidiendo auxilio, cobijada bajo una roca, completamente mojada y exhausta, aunque en buen estado de salud, procediendo los agentes a evacuarla y trasladarla hasta su domicilio en Villanueva de la Vera (Cáceres).

Ante este tipo de casos, la Guardia Civil pide actuar siempre con sentido común, y ser conscientes de los propios límites a la hora de salir a caminar al campo o a la montaña.

Igualmente importante es salir preparados con un mínimo equipo o material dependiendo de la ruta a realizar, sin olvidar agua, alimento o ropa de abrigo, además de un teléfono móvil, con suficiente batería, por si, como en este caso, fuera necesario efectuar una llamada de emergencia, e incluso una linterna y un silbato con los que avisar a los servicios de emergencia e indicar la posición.