"Los mejores museos son aquellos que no están concebidos como museos", recordando esta frase de Manuel Borja, director del Museo Reina Sofía, se presentó la undécima edición del programa ‘Contenedores de arte’, que pone en marcha la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), con la dirección artística de Marce Solís. Precisamente, el eslogan de este programa es ‘Museo donde no hay museo’.

Con esta premisa, tal como indicó en la presentación del diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, se vuelve a actuar en espacios en desuso de localidades de la provincia para hacer de ellos museos o salas para la intervención y el arte contemporáneo, manteniendo a la vez el edificio original, con lo que se dan la mano la tradición y nuevas creaciones artísticas. En esta edición, la intervención será en los antiguos mataderos de las localidades de Zorita y Zarza de Granadilla.

Solís incide en la importancia de un programa en el que se actúa en un espacio que no deja de ser lo que fue

El diputado destacó «la implicación que la Diputación de Cáceres tiene con la formación, la educación y la puesta en valor del arte contemporáneo, en todas su manifestaciones, con proyectos como este, con el que se apuesta por la promoción del arte y de los artistas plásticos extremeños». Además, Grande Cano recordó que por este programa ya han pasado más de 500 artistas con su participación en procesos de creación artística en 41 municipios.

Por su parte, el director artístico Marce Solís incidió en la importancia de un programa en el que se actúa en un espacio «que no deja de ser lo que fue», con lo que la población, a la vez que visita una exposición de arte contemporáneo, «entra en espacios muy singulares que quizá nunca antes haya visitado».

De hecho, entre los lugares que se han convertido en «contenedores de arte» se pueden contar mataderos, mercados, cuarteles, silos, cementerios, cárceles, lavaderos, ermitas, casinos, depósitos de agua, etcétera.