Agentes de la Guardia Civil de Miajadas (Cáceres) han desmantelado un cultivo ‘indoor’ con más de 200 plantas de marihuana que estaba en una vivienda de esta localidad y por lo que han sido detenidos un hombre y una mujer de 23 y 22 años, respectivamente. Han sido detenidos como presuntos autores de delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y de defraudación de fluido eléctrico, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Las actividades de investigación e intercambio de información entre diferentes unidades del cuerpo permitieron a los agentes obtener las pruebas necesarias acerca de los delitos investigados que desembocaron, el pasado día 1 de octubre, en la entrada y posterior registro de la vivienda por parte de los agentes.

De esta manera, se llevó a cabo la fase de explotación de la que ha sido denominada como «Operación Ilena», que ha contado con la participación de agentes pertenecientes a distintas unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Trujillo (Cáceres), así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cáceres (USECIC).

El interior del inmueble contaba con la infraestructura necesaria para surtir de las óptimas condiciones de iluminación, humedad y temperatura a 208 plantas en estado de crecimiento. Además, se intervinieron material utilizado para su cultivo y producción.

Igualmente, se pudo constatar la existencia de una conexión ilegal a la red de suministro eléctrico y, por tanto, la presunta comisión de otro delito por defraudación de fluido eléctrico, todo lo cual motivó la detención de los moradores de la vivienda.

Finalmente, y tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, los detenidos, junto con la droga y el resto de efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Trujillo.

Esta nueva actuación se suma a las ya realizadas durante el presente año 2021 en esta localidad cacereña y que han permitido, hasta el momento, la desmantelación de 10 plantaciones ilegales de cannabis, con más de 5.000 plantas intervenidas y 12 personas puestas a disposición de la autoridad judicial.