Recuperar la tradición lanera y poner el valor la singularidad de esta materia prima olvidada es el principal objetivo de la Fiesta de la Lana, que celebra el Valle del Ambroz.

En España el mercado de la lana lleva desde los años 60 sufriendo un progresivo abandono debido a la presencia de otras fibras, la mayoría de ellas sintéticas.

Esta fiesta tiene a este ancestral recurso que es la lana como hilo conductor de una ingente cantidad de actividades que harán del Valle del Ambroz la capital del mundo lanero este fin de semana.

Baños de Montemayor y Hervás acogen la celebración de la segunda edición de un evento repleto de actividades en torno al mundo de la lana.

Charlas y talleres laneros, un mercado de artesanía, conciertos, mesas de experiencias y una ruta interpretada se incluyen en la agenda organizada por la Asociación Laneras, de Hervás y financiada por la Diputación cacereña.

La Fiesta de la Lana se afianza así como «una apuesta por mostrar a toda la sociedad cómo un recurso natural puede ser un factor clave para cambiar nuestras conciencias y fomentar la conservación de la naturaleza y la revitalización de nuestro territorio y nuestras comunidades».

Este mismo sábado, en Baños, el día central de la fiesta comenzará con unas charlas a las que seguirán diversos talleres laneros y un concierto didáctico.

Ya por la tarde, otro ciclo de ponencias y una mesa de experiencias innovadoras contarán con la participación de iniciativas de todos los puntos cardinales mostrarán la realidad del mundo de la lana, la ganadería extensiva y los procesos textiles sostenibles.

Durante toda la jornada habrá también un encuentro de productores y degustaciones en el mercado de artesanía.

Ya en Hervás, el domingo por la mañana se realizará la denominada Ruta de los Batanes, interpretada y comentada por expertos, además de la presentación de un proyecto local, seguida de uno de los actos estrella: la master-class sobre el mundo de la lana.