Los bosques de castaños y robles del Valle del Ambroz (entre Las Hurdes y el Valle del Jerte) vuelven a vestirse de color durante los meses del otoño; fecha en la que regresan las actividades del ‘Otoño mágico’, que todavía no ha anunciado su programación pero sí ha avanzado que hará un homenaje a Pau Donés, fallecido en 2020.

Fue en el otoño de 2013 cuando el grupo de Donés, Jarabe de Palo, ilustró el cartel de la programación con un concierto emblemático en el cine teatro Juventud de Hervás. 

Esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional lleva este año el lema «Otoño en Re mayor», y la Asociación para el Desarrollo Integral del Ambroz (DIVA), que vuelve a estar al frente de una nueva entrega de esta fiesta, la XXIV, pretende invitar a los turistas a «regresar al Valle del Ambroz» para «respirar», «redescubrir», «refrescar», «recuperar» y «reciclar».

Homenaje a Pau Donés

El cartel promocional añade un pequeño homenaje al cantante, compositor y líder del grupo Jarabe de Palo, Pau Donés, que falleció en junio de 2020.

De esta forma, la comarca cacereña asegura que «por todo lo que tú me das, estar aquí vale la pena» y que «por venir al Valle del Ambroz yo daría lo que fuera», en alusión a dos de las canciones más conocidas de Donés.

El ‘Otoño Mágico’ de 2021 se celebrará del 29 de octubre al 5 de diciembre con el objetivo principal es revalorizar la belleza otoñal de esta comarca.

Los ocho pueblos que integran el Ambroz -Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Gargantilla, Hervás, La Garganta y Segura de Toro- gozan de un paisaje y de un entorno natural de gran belleza, que se acentúa especialmente con la llegada del otoño.

Así, esta fiesta del Valle del Ambroz, de Interés Turístico Nacional, pretende descubrir al visitante su espectacular otoño: uno de los principales bosques de castaño de la península por extensión, que florece en colores ocres en esta estación, que se mezclan con robles, cerezos, almendros y toda clase de frutales.

Rutas en bici, senderismo, actividades musicales y de teatro, paseos guiados, el juego «Pasaporte de Otoño», muestras gastronómicas y una nueva edición del Rally Fotográfico son una pequeña muestra de la programación de la fiesta.