El festival celta-folk El Magusto, en el municipio cacereño de Carbajo, regresa este otoño (tras una edición en blanco por la pandemia) con el gaitero Hevia, inventor de la gaita electrónica, y Eliseo Parra, divulgador y renovador de la música tradicional española.

Será el próximo 30 de octubre, en este pequeño pueblo enclavado en el Parque Natural Tajo Internacional, cuando este festival, que promueve el contacto intercultural y los valores naturales del entorno, por ubicarse en una de las zonas con mayor biodiversidad de Europa, celebre su XVIII edición.

No hace falta presentación para Hevia y Eliseo Parra que, con una «trayectoria envidiable a sus espaldas, una amplia discografía y una gran labor divulgativa e innovadora de la música tradicional celta folk, serán los protagonista de nuestro festival», apuntan desde la Asociación El Magusto.

Un Magusto adaptado a la pandemia, que tendrá un único escenario al aire libre en el campo de fútbol de Carbajo, y para cuyo será necesario inscripción previa a través de un formulario online que en breve estará disponible a través de la página web oficial.

El año pasado este festival que fusiona tradición musical y gastronomía tuvo que celebrar una edición online, y grabó un pequeño concierto del grupo folk EnVerea en plena dehesa extremeña. Con el entorno del Tajo Internacional de fondo, también se desarrollarán actividades medioambientales, culturales y gastronómicas, en una apuesta por mantener y avivar la cultura y costumbres extremeñas.

Habrá mercado de artesanías, pasacalles con folklore extremeño, actividades medioambientales, una ruta de senderismo, una exposición de la Feria Internacional de Ornitología (FIO), actividades infantiles y cuenta cuentos.

Igualmente, «hemos querido que este año la figura de la mujer ocupe un lugar predominante», aseguran desde la Asociación El Magusto. «Nos proponemos visibilizar el papel de la mujer en el mundo rural, patente en nuestra entidad por la aportación tan importante que ellas realizan en la lucha por el mantenimiento de nuestro festival y también de nuestra cultura». 

Inscripciones

En concreto las inscripciones se abrirán el próximo 23 de octubre, a partir de la medianoche. Resta por conocer los horarios de ambos conciertos, así como los de las actividades paralelas, que ilustrarán la edición de este año.

Un festival multipremiado

El Magusto acumula varios premios y se ha convertido ya en uno de los festivales más destacados del panorama musical extremeño, en una localidad de apenas 200 habitantes. Adenex premió este año el evento con el galardón Diosdado Simón por «promover el contacto intercultural y la reclamación de la significación de los valores naturales del entorno». Previamente, la Diputación de Cáceres lo reconoció con uno de los galardones de los IV Premios San Pedro de Alcántara, a la innovación local.

Origen

El Magusto o día de las Castañas, ya se celebraba allá por el siglo V antes de Cristo, entonces se conocía como Samhain, por las tribus y poblados celtas que por ocupaban la península. Esta celebración celta homenajea la recogida de la cosecha de las castañas, con la mezcla del fuego, la tierra, el sol y los árboles. Un festejo que tiene connotaciones mágicas entre el humo de las hogueras y el mundo de los muertos, por lo que derivó posteriormente en el Día de Todos los Santos, adquiriendo matices propias del cristianismo

Esta tradición es conocida en los pueblos y regiones del norte de la península como «Magosto» de donde derivó el nombre de «Magusto» en Carbajo y algunas localidades más de la región, tras la ocupación de gran parte de la península por estos pueblos celtas y sus diferentes tribus como betones, lusitanos, etc.

De ahí la denominación del Festival como El Magusto Festival, donde cada edición cuenta con actuaciones que nos remontan a nuestros orígenes celtas