Síguenos en redes sociales:

TURISMO RURAL

Más de 50 propuestas ilustran la llegada del 'Otoño Mágico' al Ambroz

La programación comenzará el próximo 29 de octubre. Se recuperan festejos populares como la 'Gran calbotá' y la trashumancia

Más de 50 propuestas ilustran la llegada del 'Otoño Mágico' al AmbrozEL PERIÓDICO

Medio centenar de actividades culturales, deportivas y de ocio configuran el popular ‘Otoño Mágico’ del Valle del Ambroz, que alcanza su XXIV edición con el objetivo de recobrar su potencial turístico, gracias a las impresionantes estampas otoñales que nos regalan cada año sus paisajes, con su particular cromatismo.

Las actividades, que se desarrollarán en las ocho localidades de la comarca bajo el lema «Otoño Mágico en Re Mayor. Regresa a tu casa, el Valle del Ambroz» comienzan el viernes, 29 de octubre, y se celebrarán durante cinco fines de semana, con el objetivo de disfrutar de la naturaleza, la gastronomía, la cultural y el patrimonio de esta fiesta.

Habrá actividades para todas las edades, algunas emblemáticas como la 'Gran calbotá, la Fiesta de la Trashumancia o El Desfile Mágico. Toda la programación se puede consultar en la web visitaambroz.es.

La diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres y alcaldesa de Hervás, Patricia Valle Corriols, acompañada del presidente y del gerente de DIVA (Desarrollo Integral del Valle del Ambroz), Óscar Mateos y Diego Curto, respectivamente, ha presentado esta fiesta que en 2017 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que se ha convertido en una prestigiosa tarjeta de presentación de esta comarca, «que lleva la sostenibilidad como bandera».

La diputada ha destacado «la implicación, el esfuerzo y el compromiso de todos los pueblos», Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro, para «hacer de esta fiesta lo que es hoy, y poner en valor toda la riqueza que atesora esta comarca».

«Es un trabajo -ha incidido- que ha hecho una comarca, que han hecho ocho municipios para posicionarse como destino único, y al que nos hemos sumado apoyándolo la Diputación de Cáceres, para conseguir lo que hemos conseguido: ser un destino querido y reconocido».

Presentación del 'Otoño Mágico' en Cáceres.

Premios y reconocimientos

En este sentido, Valle Corriols ha recordado que el pasado año la Diputación de Cáceres se postuló con el Plan de Sostenibilidad Turística Destino Ambroz-Cáparra, «y fue el segundo mejor valorado por la Secretaría de Estado, lo que nos ayuda a seguir trabajando para seguir creciendo como destino».

Pero, además, todo este trabajo se vio también recompensado, en 2019, cuando esta fiesta fue galardonada con el Premio Europeo EDEN al Destino de Salud y Bienestar, que concede la Comisión Europea; primer destino de Extremadura que resulta ganador.

Los premios EDEN forman parte de un proyecto que fomenta modelos de gestión turística sostenible en la Unión Europea, y que funciona como una red de intercambio de buenas prácticas entre distintas regiones de Europa.

Homenaje a Pau Donés y actividades

Se mantiene, como ya avanzó este periódico,  el homenaje a Pau Donés, fallecido en 2020. Y ya se han desvelado las actuaciones musicales y el resto de actividades.

  • Aulaga Folk actuará el 30 de octubre en La Garganta, a las 13.30 horas, en la plaza del pueblo.
  • Gargantilla acogerá el 6 de noviembre el musical infantil "Hay que creer en las hadas", en el Pabellón Multiusos, a las 16.30 horas.
  • Casas del Monte será el lugar escogido para el paseo guiado que ofrecerá el naturalista Álvaro Tejerina, con salida, el 20 de noviembre, desde la Plaza de los Morales, a las 10.00 horas.
  • La XXII Marcha Senderista Bosques del Ambroz será el 21 de noviembre. El recorrido será de 21 kilómetros, desde La Garganta a Segura de Toro, atravesando Hervás y Gargantilla, por caminos y parajes de ensueño (plazas limitadas a 700 personas). Esta edición además tiene un carácter especialmente solidario. La posibilidad de que los participantes adquieran por 3 euros una camiseta conmemorativa de la AECC Asociación Española Contra el Cáncer (Extremadura) cuyo importe se destinará íntegramente a esta entidad y a continuar los trabajos y estudios relacionados con esta enfermedad desgraciadamente tan dura aún en nuestra sociedad.
  • La XI Carrera por Montaña Subida a los Campanarios será el 28 de noviembre, con salida de la Plaza de los Morales, a las 9.00 horas, en Casas del Monte. Al finalizar la carrera habrá animación musical por las calles de Casas del Monte. La carrera corta tiene una distancia de 10,7 kilómetros. El desnivel de subida acumulado es de 528 metros, y el de bajada acumulado es de 523. La distancia en la carrera larga es de 16,6 Km. El desnivel de subida acumulado es de 904 m y el de bajada acumulado es de 890 m. El primer plazo, con precio reducido, finalizará el 19 de noviembre a las 23:59 horas.
Pulsa para ver más contenido para ti