Las acequias tradicionales (o pesqueras, como se las conoce en algunas zonas de La Vera) son un patrimonio que hay que conservar y que todavía se utilizan, siendo el abastecimiento de agua uno de los retos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI.

Este es el objetivo de la Comunidad de Regantes Ocho Caños, de Aldeanueva de la Vera, que ahora ha emprendido una nueva cruzada: recuperar la pesquera de Los Pollos. 

«Vamos a recuperar la pesquera de Los Pollos». Con este nombre, la Comunidad de Regantes de Aldeanueva de la Vera y la Universidad de Granada y su Memolab (el Laboratorio de Arqueología Biocultural) han organizado una jornada de voluntariado ambiental y cultural con el fin de recuperar esta acequia histórica. 

En esta cita, programada para el próximo 6 de noviembre, han realizado un llamamiento a la colaboración de regantes, estudiosos, e interesados en los sistemas de regadíos históricos y tradicionales que pueblan la región.

La acequia de Los Pollos es una de las arterias hidráulicas más antiguas de la extensa red de acequias de Aldeanueva de la Vera, junto con la denominada Vieja del Concejo y la de Las Lanchas.

«Regaba extensas superficies de prado para el ganado y producciones hortofrutícolas, proporcionando, a su vez, suficientes recursos hídricos en el subsuelo para el mantenimiento de fuentes y manantiales durante el estío», explican los regantes sobre esta operación de «siembra de agua».

Debido al «paulatino abandono» de la misma (actualmente, ya en desuso), se ha producido una «merma de esos recursos hídricos. Asimismo, el patrimonio histórico-cultural y ambiental que representa una acequia de estas características, desaparece silenciosamente», lamentan desde el colectivo de regantes.

Programa ambiental

El programa ambiental empezará a las 8.00 horas en la piscina natural de Aldeanueva de la Vera. Desde allí, organizados en coches particulares, «nos dirigiremos por una pista en buen estado hasta un enclave próximo a la balsa de la acequia. Nosotros aportaremos algunas herramientas (azadas, palas, etc.)», pero solicitan a los participantes que traigan la suya propia. Allí mismo «daremos las nociones básicas para trabajar sobre el terreno. Se organizarán cuadrillas a lo largo de la acequia hasta el cogedero (punto donde la pesquera coge el agua de la garganta del Yedrón).

Al finalizar habrá una comida de confraternización. Se aconseja calzar botas de montaña o similar, y mono o ropa vieja para el trabajo de campo. Para inscribirse en esta acción de la Comunidad de Regantes de Aldeanueva de la Vera (una de las pocas que todavía existen en la comarca y la más reivindicativa) hay que contactar con el correo habilitado para la ocasión (regadioshistoricoslavera@gmail.com).