Un informe de toxicología emitido por el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura revela que los seis gatos que fueron encontrados muertos hace unos días en Montehermoso, concretamente, en el barrio de La Central, tenían en su estómago veneno, concretamente, Aldicarb. Este es un plaguicida altamente tóxico que es usado frecuentemente en cebos envenenados para animales. En este caso, según detalla dicho informe, «el cebo ha sido elaborado, presumiblemente, con sardinas en lata adicionadas de microgránulos de Aldicarb».

Sobre este asunto, la Protectora de Animales de Montehermoso (PAM), que denunció la muerte de los gatos en el cuartel de la Guardia Civil de dicho municipio el 9 de octubre, ha pedido que «la investigación continúe con el fin de que pueda localizarse al autor o autores y se depuren responsabilidades puesto que es un delito penal castigado con cárcel». Del mismo modo, solicitan la implicación del ayuntamiento ya que consideran que «es un tema muy grave que haya veneno altamente tóxico en las calles y jardines del municipio y que puedan morir más animales domésticos, y en el peor de los casos, afectar a personas que entren en contacto con este veneno», señalaron.

Recuerdan además que el ayuntamiento puso en marcha el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) en la colonia de gatos afectados, de hecho, de los gatos envenenados, tres habían sido esterilizados por el ayuntamiento.