El proyecto eólico y fotovoltaico (denominado Hybrex) de la empresa Reolum, cuyos aerogeneradores se ubicarían en la sierra montanchega, incluye una pista de parapente, dentro del plan integral de mejora de la sierra, «porque no hay caminos, no hay accesos. Y los propios caminos del parque eólico servirán de cortafuegos», explica el CEO de la promotora Reolum, Yan Dummont.

«Vamos a utilizar la construcción de caminos para dar acceso a fincas que ahora mismo no lo tienen; es algo que nos han pedido los propios vecinos, dentro del proceso de diálogo en el que estamos inmersos».

En cuanto a la pista de parapente (que se uniría a la anunciada por la Diputación de Cáceres en el Pico Pitolero), Reolum asegura estar ya en contacto con el sector «para diseñar esa infraestructura», que serviría para fomentar este deporte y atraer turismo a la zona en ese sentido.

En cuanto a Hybrex, desde Reolum defienden que es un proyecto que cuenta con un «gran apoyo de la Junta de Extremadura» por varias razones: es un proyecto innovador y distinto al anterior, «porque incluimos el almacenamiento de energía», que está en consonancia con el centro energético que se proyecto en la ciudad de Cáceres y que impulsa el Gobierno central con un presupuesto de cerca de 75 millones de euros.

«Es un proyecto de hibridación. Y el centro de investigación que se plantea en Cáceres, al final, es para esto. Y nosotros queremos llevarlo a la práctica», apunta Dummont.

Presentación en Mérida

Tras la última manifestación convocada por la plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura, el pasado 30 de octubre, Reolum dará un paso más y presentará en Mérida, el próximo 15 de noviembre, el proyecto Hybrex (en el Hotel Velada, a las 11.00 horas).

Su intención es dar a conocer el proyecto de la comarca montanchega en la capital extremeña y «realizar un balance de todas las acciones acometidas para que sea una realidad».

Mientras que el consistorio de Montánchez ha mostrado su rechazo, los regidores de cuatro municipios de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja (Robledillo de Trujillo, Ibahernando, Zarza de Montánchez y Santa Ana) han rubricado un manifiesto para dar su apoyo al proyecto integral de energías renovables de Reolum.

La promotora ya anunció que se instalarán un 60% menos de aerogeneradores de lo previsto en el proyecto inicial y que los molinos «no serán visibles desde Montánchez; por lo que el impacto ambiental se ha reducido mucho», asegura Dummont, presidente de la Asociación Española de Almacenamiento de Energía (Asealen).

Manifiesto de los alcaldes

El manifiesto ha sido rubricado por Alfonso Garrido Mateos (PSOE), alcalde de Robledillo de Trujillo; María Isabel de La Jara Muñoz Barrado (PSOE), alcaldesa de Ibahernando; Ángel Luis Pérez Bermejo (independiente), alcalde de Zarza de Montánchez; y Jesús Regodón Cercas (PP), alcalde de Santa Ana. 

«Consideramos que la instalación en nuestros términos municipales de parques eólicos, plantas fotovoltaicas con sus correspondientes líneas de evacuación y, en un futuro, plantas de almacenamiento, así como las actuaciones en autoconsumo con la creación de comunidades energéticas será positiva en su conjunto para todos nuestros vecinos», reza el manifiesto publicado, abierto a que otros regidores se sumen

«Es una tragedia social, con engaños e intimidaciones»

La Fundación VanderLinde, que ubicó el pintor holandés Alwin Van der Linde en Montánchez, es una de las instituciones que más ferozmente se han posicionado en contra de Hybrex. 

VanderLinde, que fue nombrado ‘Legado de Extremadura’ por el ex presidente regional José Antonio Monago, califica la situación de «tragedia social» y asegura que, «por tercera vez el pueblo de Montánchez lucha por preservar su sierra». 

El pintor, a través del Facebook de la fundación, denuncia que «la transformación energética sirve de pretexto para que empresas eléctricas pantalla impongan sus proyectos, a coste de un patrimonio natural y histórico único». 

Y añade que «utilizan la intimidación, la coacción, mienten y engañan. Todo vale para llegar a recaudar las subvenciones europeas. Prometen dinero y empleo, que no cumplirán porque solo gestionan la implantación de estos proyectos. Una vez instalados, venderán la concesión».